Actualizado 04/02/2009 17:40

La Cámara de Madrid y la de Guadalajara potencian la relación comercial entre empresas españolas y mexicanas


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de la Cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, en Jalisco (México), José María Andrés Villalobos han firmado un convenio de colaboración para potenciar las relaciones comerciales entre España y México, un país que ha sido siempre un socio comercial de especial interés para el empresario español.

Según informó hoy la institución cameral madrileña, el objeto del acuerdo es estrechar la colaboración entre ambas instituciones para potenciar la internacionalización de las empresas españolas y mexicanas, especialmente de las compañías de la Comunidad de Madrid y del Estado de Jalisco.

Así, ambas Cámaras se comprometen a intercambiar permanentemente información económica y comercial entre empresarios madrileños y jalicienses con el fin de conocer las perspectivas y oportunidades de negocios de sus respectivos mercados. El acuerdo también recoge la colaboración de ambas entidades camerales en las misiones empresariales que lleven a cabo en ambas naciones.

Otro de los compromisos que recoge el convenio es que ambas Cámaras intercambiarán información sobre las acciones en materia de internalización que lleven a cabo con el fin de fortalecer y enriquecer el apoyo a sus respectivos asociados.

Durante la firma del acuerdo, Santos Campano trasladó a su homólogo mexicano la importancia de este convenio para "mejorar aún más la cooperación hispano mexicana", ya que España se ha consolidado en los últimos nueve años como primer inversor de la Unión Europea en México y segundo a nivel mundial con 32.630 millones de dólares (24.889 millones de euros), por detrás de Estados Unidos, con 95.889 millones de dólares (73.124 millones de euros), según cifras mexicanas.

SEGUNDA MAYOR ECONOMÍA DE MÉXICO

El Estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, es la segunda mayor economía de México y la segunda también en cuanto a potencial económico de Norteamérica, ya que está conectada con las principales ciudades de Estados Unidos y cuenta con la mejor red de carreteras del país.

Entre los sectores que mayores oportunidades de negocio generan se encuentra la industria electrónica, ya que en Jalisco este sector es el que más empleo proporciona y el que más inversión extranjera directa (IED) atrae. Otras áreas que ofrecen posibilidades de inversión son las tecnologías de la información, la metalurgia, la mecánica, el sector aeroespacial, joyería, mueble, hostelería y el turismo. La relación comercial entre España y Jalisco ha experimentado un aumento paulatino a lo largo de los últimos cuatro años.

Así, las exportaciones desde Jalisco a España ascendieron en 2007 a 79,5 millones de dólares, frente a los 42 millones en 2006, lo que supone un crecimiento del 52 por ciento. Los productos más vendidos fueron los relativos a la industria alimentaria y bebida, un 41 por ciento del total; la industria de la metalurgia, 20 por ciento del total; maquinaria y aparatos electrónicos, alrededor del 14 por ciento; y manufacturas de piedra, yeso y cemento (13 por ciento).

Respecto a las importaciones de productos españoles desde Jalisco, éstas alcanzaron un valor de 560,2 millones de dólares en 2007, un 37 por ciento más que el año anterior (208,1 millones de dólares). Los productos más importados por Jalisco a España fueron materias textiles y manufacturas, un 44 por ciento del total; seguidos de maquina y aparatos electrónicos, alrededor del 19 por ciento; productos de las industrias químicas, un 8 por ciento y productos de industrias alimentarias y de bebida, más del 6 por ciento respecto al total.