Actualizado 14/04/2010 15:57

La Cámara y Mundofranquicia Consulting presentan el programa de formación Madrid Franquicia


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y Mundofranquicia Consulting, presentó hoy Madrid Franquicia, un extenso programa formativo destinado a analizar y presentar el modelo de negocio de la franquicia como un modelo de negocio factible para afrontar la crisis actual e impulsar el crecimiento económico en la Comunidad de Madrid, informó hoy la entidad cameral.

Este programa, que incluye jornadas, cursos y seminarios, ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; la directora del departamento de Comercio y Servicios de la entidad cameral, Almudena Díaz, y el director de Mundofranquicia Consulting, Mariano Alonso, durante la jornada "La franquicia, ¿una opción en tiempos de crisis?".

El programa Madrid Franquicia, que se desarrollará desde abril de 2010 hasta marzo de 2011, incluye: los seminarios llamados "Los Martes de la Franquicia", presentaciones de negocios, seminarios para orientar a los futuros franquiciadores y otros seminarios más específicos, que abordarán este modelo de negocio o bien por sectores o bien por temas concretos de interés.

La nueva edición de "Los Martes de la Franquicia" aglutina una serie de seminarios que se impartirán los últimos martes de cada mes en los que expertos consultores abordarán temas como: la relación franquicia-franquiciado, los aspectos jurídicos de un contrato con franquicia y las ventajas e inconvenientes del sistema, entre otras cuestiones. Dirigido a emprendedores, inversores y futuros franquiciadores.

919 ENSEÑAS DE FRANQUICIA

La directora de Comercio y Servicios de la Cámara, Almudena Díaz, detalló hoy que en la actualidad existen en España un total de 919 enseñas que ofrecen todo tipo de sistemas de negocio en régimen de franquicia, que se despliegan en 57.139 locales que desarrollan su actividad como franquiciados y en los que trabajan más de 200.000 personas. En conjunto, este modelo de negocio genera una facturación total superior a 24.000 millones de euros.

Según el estudio La franquicia en España, presentado por AEF, de estas 919 marcas, el sector que concentra mayor número de franquicias es el de belleza y estética (82), tiendas especializadas (77) y mobiliario y textil-hogar (61). Además, ha aumentado el número en los sectores moda-complementos, servicios-varios, enseñanza-formación, hostelería-cafeterías, hostelería y fast food e informática.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid destacó la importancia de este modelo de negocio a nivel regional y apuntó que "el volumen de facturación supera los 8.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid". En este sentido, señaló que "la región se destaca por concentrar más del 25% de las centrales franquiciadoras que operan en España", con un total de 297, por delante de Cataluña (245), Comunidad Valenciana (99) y Andalucía (90)".

En consonancia con estos datos, la directora de Comercio y Servicios señaló que "este modelo sigue siendo un sector que permite la generación de riqueza y ofrece oportunidades a los empresarios que utilizan la franquicia para expandirse y a las personas que quieren iniciar una actividad empresarial y convertirse en empresarios independientes".

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE FRANQUICIAS

Dentro de las actuaciones desarrolladas por la Cámara de Comercio de Madrid en materia de franquicia, destaca el Curso Superior en Gestión y Dirección de Franquicias, que se impartirá próximamente en la Escuela de Comercio del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la institución cameral.

El objetivo de este curso es proporcionar a empresarios y emprendedores la formación técnica adecuada "con la que poder desarrollar sus habilidades de gestión en la puesta en marcha y desarrollo de cadenas de franquicias, así como contribuir a mejorar el sistema de franquicia en nuestra región", subrayó Almudena Díaz.

Otras de las iniciativas emprendidas por la entidad cameral es la puesta en marcha del portal www.madridfranquicia.com, donde los empresarios de la región pueden encontrar consejos útiles para franquiciados y franquiciadores, datos actualizados sobre cadenas de franquicias, información de actualidad del sector, salones y ferias relevantes, empresas que ofrecen asesoramiento sobre la franquicia y un servicio especializado de asesoramiento online.

Por último, la Cámara de Madrid participará en la décimosexta edición de la Feria Expofranquicia, que se celebrará del 22 al 24 de abril, en Ifema. Al igual que el año pasado, la institución madrileña dispondrá de un estand donde acercará a los asistentes sus distintas actuaciones en materia de franquicia.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid