MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un taller para dar a conocer a las empresas de la región interesadas la forma de implantar un sistema de gestión de I+D+i en sus corporaciones, según ha informado la Cámara en un comunicado.
El taller 'La I+D+i como factor diferencial de competitividad en la pyme a través de la norma UNE 166.002' especifica cuáles son estos requisitos a través de las lecciones impartidas por expertos de la consultora Diversa Consulting a lo largo de 10 horas de clases.
Asimismo, también se han previsto tres tutorías on-line individualizadas de una hora de duración para cada una de las empresas que atienden este taller.
La norma UNE 166.002 constituye una norma para abordar las tareas y actividades de I+D+i y tiene como principales objetivos proporcionar unas directrices para implantar con eficiencia un sistema de gestión de la I+D+i y potenciar así la mejora de los resultados.
Además, según ha señalado la Cámara, se trata de un instrumento "para fomentar la creatividad en la organización y para detectar tecnologías emergentes y patentes que aporten beneficios adicionales o desgravaciones fiscales".
Esta entidad ha considerado que las ventajas de un sistema de gestión de la I+D+i residen en el fomento y la potenciación de las actividades de I+D+I. Además, se proporcionan las directrices para organizarlas y gestionarlas como un factor diferencial de competitividad, permite la posibilidad de elaborar proyectos de I+D+i para lograr beneficios fiscales y es "fácilmente" integrable con otros sistemas de gestión.
Asimismo, ha comentado que la certificación de un sistema de gestión conlleva para la empresa una serie de beneficios como una mejora de la imagen de empresa comprometida con la innovación, una ventaja competitiva frente a la competencia, un mayor aprovechamiento del know-how, una mejora en la explotación de resultados de innovación, la capacitación a las organizaciones para reconocer tecnologías emergentes en el sector o una motivación entre los empleados.
A lo largo de este taller también se abordan los diferentes requisitos de un sistema de gestión de la innovación, como un adecuado control de la documentación, una responsabilidad de la dirección en cuanto a responsabilidad, autoridad y comunicación, o una gestión de recursos que abarca desde la motivación del personal hasta un ambiente de trabajo propicio.
Cada sesión del taller comprende casos prácticos, en los que los asistentes podrán debatir sobre los obstáculos a la innovación empresarial y cómo superarlo o han establecido los objetivos de un supuesto sistema de gestión.
La parte práctica de la sesión se dedica al desarrollo de memorias de proyectos, a conocer la documentación básica para un sistema de gestión de la innovación o solucionar cuestiones como las diferencias entre la inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica.