Actualizado 25/09/2009 17:00

La Cámara organiza una jornada sobre los efectos nocivos para el medio ambiente y el desarrollo sostenible


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid organizó hoy una jornada sobre los efectos nocivos para el medio ambiente y el desarrollo sostenible como base para fomentar el desarrollo empresarial y aumentar la competitividad de las pymes, y en la que se hizo especial hincapié en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mejorar la calidad del aire en la región, según informó hoy la entidad cameral.

"El respeto por el medio ambiente es uno de los aspectos que más preocupan a la sociedad del siglo XXI", comentó el presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Comercio de Madrid, Luis Peiró, durante la presentación de la jornada 'Calidad del aire en Madrid y su Comunidad'.

El objetivo del seminario, orientado a los directivos y responsables de medio ambiente de las empresas industriales de la región, es el de promover un desarrollo empresarial sostenible entre las compañías para proteger y mejorar el entorno natural, pero también como herramienta para ayudar al aumento de la competitividad de las empresas, "lo que hace del desarrollo sostenible un eficaz instrumento de mercado", apuntó.

Según Peiró, "la actual situación económica, los costes energéticos y la creciente sensibilización de los ciudadanos, y a la postre consumidores, están impulsando una estrategia de sostenibilidad dentro de las empresas". En ese sentido, destacó la importancia de que las empresas creen ventajas competitivas a través de las prácticas verdes atrayendo así a los consumidores por el bajo impacto ambiental de sus productos.

Durante la jornada, en la que también se analizaron algunos casos de buenas prácticas empresariales, los expertos informaron a las compañías sobre la legislación y los límites vigentes de los contaminantes atmosféricos, la repercusión positiva de la mejora de la movilidad en la calidad del aire, las actuaciones y propuestas del Gobierno regional y Ayuntamiento de Madrid, así como las políticas futuras para las empresas.

En el acto, también intervino el presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad de CEIM, Lorenzo Chacón, entre otros expertos de la Comunidad de Madrid, el Consistorio y la Fundación Movilidad.

Peiró, señaló que las empresas madrileñas comparten el compromiso con el desarrollo sostenible y, para ello, es necesario perfeccionar los instrumentos de coordinación y cooperación en la definición de objetivos y políticas comunes entre la Administración, los agentes económicos y sociales, y los ciudadanos.

"Ese es el camino para que la protección al medio ambiente sirva para aumentar la competividad de nuestras empresas, tanto a nivel local como en el comercio exterior, y que seamos así, capaces de exportar esta imagen de desarrollo sostenible frente a todos nuestros competidores", expresó.

La Cámara de Comercio, junto a CEIM, lleva colaborando varios años con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, a través de dos convenios que recogen el compromiso de las administraciones públicas madrileñas y los empresarios con el desarrollo sostenible.

ACUERDO DE SOSTENIBILIDAD

El primer convenio, de nombre 'Acuerdo para la sostenibilidad de las empresas de Madrid', fue firmado en mayo de 2004 con el objetivo de promover un modelo de desarrollo sostenible, de acuerdo con los principios recogidos en la Estrategia de la Unión Europea de desarrollo sostenible. Dentro de ese marco general, la Cámara asumió el compromiso de aumentar la colaboración y el diálogo con las empresas y sus organismos representativos con el fin de mejorar el comportamiento ambiental de las mismas, a fin de lograr un modelo de producción sostenible.

Por otro lado, la Cámara, junto con el Gobierno regional y CEIM, lleva trabajando varios años a través del pacto PEMMA (Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente), para facilitar a las empresas la formación y los medios para que den cumplimiento a la normativa medioambiental y asuman los retos de la producción sostenible.

"Hemos desarrollado conjuntamente jornadas, publicaciones y mesas de trabajo, para apoyar el esfuerzo empresarial y considerar las mejores fórmulas, con el objetivo de que el medio ambiente sea uno de los aspectos principales a tener en cuenta por las empresas", declaró Peiró.

Además, en la jornada se hizo especial hincapié, además, en la 'Estrategia de calidad del aire y cambio climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012)', también denominado Plan Azul, que surgió como una respuesta del Gobierno regional ante la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en la región.

El Plan Azul del Ejecutivo autonómico consta de más de 100 actuaciones medioambientales dirigidas a la reducción de gases contaminantes y de efecto invernadero, actuando sobre sus principales focos de emisión: el sector transporte, el residencial, el industrial y el primario (agricultura, ganadería y medio natural).

La Cámara de Comercio continúa mostrando su compromiso con el medio ambiente, consciente de "la importancia de la lucha contra el cambio climático", así como del "esfuerzo por alcanzar un modelo de desarrollo sostenible y una responsabilidad compartida por la Administración, los agentes económicos y sociales, y los ciudadanos", apostilló.

X EDICIÓN DE PREMIOS MEDIO AMBIENTE

Entre esas acciones, la Cámara ha convocado, junto con la Comunidad de Madrid y CEIM, la décima edición de los Premios de Medio Ambiente. Unos galardones que reconocen el esfuerzo realizado por las empresas madrileñas en la mejora de sus actividades económicas respetando el entorno.

De este manera, se han convertido en un elemento de distinción que las empresas madrileñas poseen respecto a otras compañías en sus respectivos sectores de actividad: Gestión medioambiental, Entidad privada que haya destacado en la información y/o sensibilización medioambiental, Actividades turísticas sostenibles, Asociaciones empresariales y premio al producto con menor impacto medioambiental en relación con los de su categoría.

En agosto, la Cámara, también junto a CEIM y el Ejecutivo regional, organizó la jornada 'Aplicación de la Normativa de Responsabilidad Medioambiental en las empresas', con el objetivo de que éstas conozcan el contenido de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, por la que algunas compañías estarán obligadas, a partir del 30 de abril de 2010, a contratar un seguro o garantía financiera que les permita subsanar los daños que su actividad productiva causen al medio ambiente.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid