Actualizado 04/08/2010 14:48

La Cámara organiza talleres para informar a las empresas madrileñas sobre los trámites con Aduanas


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha puesto en marcha este año una nueva línea de acción informativa dirigida a las empresas exportadoras e importadoras madrileñas: los Talleres de Comercio Internacional, dirigidos a facilitar información sobre los trámites con las administraciones, especialmente con Aduanas.

Según ha informado la entidad cameral, las empresas participantes en estos talleres intercambian sus experiencias de internacionalización, exponen casos prácticos de incidencias los expertos de la Cámara de Madrid les responden con soluciones concretas.

En el primer semestre del año se han celebrado cuatro Talleres de Comercio Internacional, entre los que destacan 'El origen aduanero de la mercancía'. Entre otros documentos, la Cámara de Madrid emite certificados de origen que atestiguan la procedencia de las mercancías de un determinado envío.

El origen de las mercancías condiciona el tratamiento arancelario que se dé a las mismas en el momento de su entrada en el territorio aduanero de la Unión Europea, ya que ésta aplica tipos arancelarios diferenciados según el país de origen.

En este taller se explicó la nueva normativa comunitaria sobre el origen de las mercancías de los llamados países ACP (África, Caribe y Pacífico) y la diferencia entre el certificado de origen preferencial y no preferencial. Al primero le son de aplicación los regímenes preferenciales derivados de acuerdos comerciales bilaterales.

Con el taller 'Acreditación del origen aduanero de la mercancía', las empresas que acudieron tuvieron la oportunidad de analizar los distintos medios de prueba que acreditan el origen de las mercancías, como son los certificados de origen y las declaraciones de exportadores.

También recibieron información sobre el contexto en el que se utilizan cada una de ellas, los procedimientos a cumplimentar para solicitar cada uno de estos documentos y verificarlos. Además, se analizaron las causas de nulidad de estos documentos y, en especial, las que causan rechazo técnico.

En 'Clasificación arancelaria de las mercancías' se habló de la partida o código arancelario que se asigna a todas las mercancías que se exportan o importan, que tiene efectos tributarios y estadísticos y que se pusieron de relieve en este taller.

Junto a ello, se trató la regulación existente para su clasificación y los instrumentos de los que se dispone para decidirla. También se dieron a conocer las herramientas tradicionales y telemáticas de consulta y de tramitación existentes.

Por último, en 'El valor en aduana' o la base imponible de los derechos de importación se habló de cómo el valor en aduana de la mercancía constituye, además, la fracción más importante de la base imponible del IVA.

De ahí que las empresas pudieran comprender en este taller la importancia de establecer un sistema de normas a nivel internacional que fijen criterios y reglas de valoración claras y útiles para determinar con precisión el valor en aduana de una mercancía, evitando que se utilicen valores arbitrarios o ficticios.

Estos talleres se suman a otras actividades informativas sobre comercio internacional de la Cámara de Madrid para orientar a las pymes madrileñas en novedades de carácter técnico. Entre ellas, se ha presentado recientemente la nueva modalidad electrónica del Documento Único Administrativo (DUA), para las empresas que exportan mercancías fuera de la Unión Europea o que realizan envíos a territorios especiales (como Canarias, Ceuta y Melilla).

MÁS EMPRESAS EXPORTADORAS

La Cámara ha recordado que, según datos de Aduanas, el número de empresas exportadoras en Madrid ha aumentado un 76,9 por ciento en los últimos diez años, mientras que en el resto de España lo ha hecho en un 52 por ciento.

El presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, atribuye este avance de las empresas exportadoras madrileñas "en buena medida, a que la información sobre los programas de ayuda a la internacionalización llega con más eficacia a las empresas madrileñas que en el resto del país".

La actividad internacional de las empresas madrileñas supone el 15,8 por ciento de las exportaciones en España y 6.279 compañías de la Comunidad de Madrid realizan regularmente operaciones de comercio exterior. En el conjunto de España hay 39.725 empresas que operan de manera habitual en otros países.

Estos datos sitúan a la Comunidad de Madrid muy por encima de la media nacional. Sin embargo, y dado que el comercio exterior de las pymes españolas se mantiene por debajo de la media europea, Arturo Fernández considera que desde la Cámara de Comercio y otras instituciones deben seguir esforzándose "por informar más y mejor a las empresas madrileñas sobre los programas públicos de ayuda a la internacionalización".

OBLIGACIONES

La Resolución de la Agencia Tributaria publicada el pasado 15 de diciembre implica para las empresas la obligación de presentar por medios electrónicos el DUA para "realizar por escrito la declaración en aduana de mercancías, según el procedimiento normal, para incluirlas en un régimen aduanero o para reexportarlas", a fin de facilitar a Aduanas la aplicación de sistemas de análisis de riesgos previos a la salida de la mercancía.

El único requisito técnico que exige esta formalización es que la empresa disponga de un certificado electrónico debidamente autorizado, que proporcionan entidades como Camerfirma, de las Cámaras de Comercio.

Ésta y otras novedades se recogen también en el portal de comercio exterior exportmadrid.com (www.exportmadrid.com) de la Cámara de Madrid, en el que las empresas de la región disponen de información y asesoramiento para hacer negocios en otros países y un market place para comprar o vender a compañías de todo el mundo.