Actualizado 30/07/2009 14:06

La Cámara pone en marcha Madrid Franquicia, un programa formativo y de divulgación de este tipo de comercio


Madrid lidera en España el sector de la franquicia tanto en volumen de facturación como en centrales franquiciadoras

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio ha puesto en marcha Madrid Franquicia, un importante programa formativo y de divulgación de esta fórmula de comercio asociado, que se articula en jornadas, seminarios, cursos y encuentros para descubrir las ventajas de la franquicia como uno de los mejores sistemas para superar la crisis e impulsar el crecimiento económico.

Madrid Franquicia se extenderá hasta marzo de 2010 y contará, entre otras actuaciones con: Los Martes de la Franquicia, Seminarios para futuros franquiciados, Seminarios sectoriales, Seminarios para futuros franquiciadores, Seminarios temáticos y Presentaciones de negocios.

Vinculado al programa, la Cámara ha creado el portal madridfranquicia.com, que recoge consejos útiles para franquiciadores y franquiciados, datos actualizados sobre cadenas de franquicia, información de actualidad del sector, los salones y ferias más relevantes, empresas que ofrecen asesoramiento en esta materia y el servicio especializado de asesoramiento on-line de la Cámara.

"El sector desempeña un papel muy destacado dentro de la economía de la Comunidad de Madrid", explica Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara. "Con un volumen de facturación superior a los 11.400 millones de euros el año pasado, continua incrementándose a ritmos vertiginosos en estos momentos de crisis, lo que demuestra su absoluta consolidación, ya que cada vez son más las empresas que apuestan por las redes de franquicia como método de crecimiento y expansión de sus negocios".

A pesar de la crisis económica, el sistema de franquicia consiguió mantener y consolidar su cifra de negocio el año pasado, que ascendió a 26.010 millones de euros, lo que supuso un 0,5% más que en 2007. De esta cantidad, 16.945 millones de euros (el 65%) los facturaron los establecimientos franquiciados a una cadena.

Para Santos Campano "la franquicia es un buen sistema de cooperación empresarial. Por una parte, permite a los emprendedores la oportunidad de empezar un negocio respaldados por una marca de prestigio en el mercado. Por otra parte, ofrece ventajas a los empresarios ya consolidados para expandir sus conceptos de negocio de una forma rápida y eficaz".

OTRAS ACCIONES

En el marco del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh) de la Comunidad de Madrid, la Cámara apoya a los empresarios madrileños de estos sectores, en los que la franquicia tiene una destacada presencia, para que inviertan en la modernización de sus negocios y en la incorporación de nuevas tecnologías. La Cámara ha facilitado ayudas dentro del Plan Ficoh por una cuantía de 6'4 millones de euros a 1.483 proyectos, lo que ha generado una inversión de 14'5 millones de euros en Madrid.

La Cámara también ha creado su Escuela de Comercio, puesta en marcha para responder a las demandas concretas de cualificación en materia de marketing, comercialización y gestión profesional que reclaman los empresarios madrileños. "Uno de nuestros proyectos es crear el master en Gestión y Dirección de Franquicias, con el objetivo de proporcionar a empresarios y emprendedores la formación técnica adecuada con la que poder desarrollar sus habilidades de gestión y contribuir a mejorar el sistema en nuestra región", explica Santos Campano.

MADRID, LIDER

La Comunidad de Madrid lidera en España el sector de la franquicia tanto en volumen de facturación como en centrales franquiciadoras, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). En 2008, el sector facturó en la región casi la mitad de los más de 26.000 millones de euros facturados en España, en concreto, 11.400 millones de euros.

Además, la región madrileña ha incrementado el número de centrales operativas con un total de 288, 12 más que en julio de 2008. Le sigue Cataluña con 236, seis más que en el ejercicio anterior, y cuya facturación ha crecido un 11%, generando 7.285 millones de euros.

A pesar de que alimentación y hostelería son las actividades que más inversión generan, según los datos extraídos del informe La franquicia en España 2008, realizado por AEF, hay que destacar el crecimiento en el sector de la salud, que aumenta su número de establecimientos en 183, pasando de 449 a 632. En el extremo opuesto se sitúa el sector inmobiliario que continúa a la baja con 34 enseñas (tres menos que en el informe anterior), pasando de 3.433 locales operativos a 2.048 al cierre del último ejercicio.

En la actualidad, 875 empresas franquiciadoras operan en España, 32 más que hasta julio de 2008, según el informe La Franquicia en España 2008 presentado por AEF. De ellas, el 82% son de origen nacional, mientras que el 18% proceden de otros países, principalmente de Estados Unidos (40), Francia (39), Italia (26) y Portugal (8).

"El crecimiento y relevancia del sector también lo demuestran el conjunto de servicios que han ido surgiendo en estos últimos años en torno al mismo, tales como empresas consultoras especializadas, publicaciones monográficas, programas específicos de las entidades financieras y ferias tan importantes como Expofranquicia" subraya Santos Campano.

Numerosas enseñas han establecido su sede en Madrid y cuentan con gran popularidad entre los consumidores madrileños, como Viajes Iberia y Eroski Viajes en el sector de agencias de viajes; en el inmobiliario, Alfa y Primer Grupo; en el sector financiero, Credit Services; en el de belleza, The Body Shop, Marco Aldany o Spejo's Peluquerías; en la moda, Amichi, Etam Lingerie o Trucco; en hostelería, Cervecería 100 Montaditos, Cantina Mariachi, Cañas y Tapas, Rodilla, Taberna Bocatín, Carte D'or; en el sector de la salud e higiene, las clínicas dentales Vital Dent y las ópticas Alain Afflelou.

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