Actualizado 26/03/2009 20:21

La Cámara presenta a los empresarios las ayudas y subvenciones a I+D+i que se ofrecen en España y Europa


MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Difusión de la Innovación de la Cámara de Comercio de Madrid celebró hoy una jornada para informar a los empresarios madrileños de las principales ayudas y subvenciones a la I+D+i, que se ofrecen tanto a nivel nacional como comunitario, informó hoy la entidad cameral.

El objetivo principal es apoyar la participación de las empresas en estos programas, para que incrementen el uso de las nuevas tecnologías y desarrollen proyectos de innovación tecnológica, como medio para hacerlas más competitivas en esta época de dificultades económicas.

La cuantía total de estos programas de ayudas asciende a más de 61.000 millones de euros. De estos, a la Unión Europea pertenecen exactamente 53.200 millones de euros de diferentes programas, mientras que en el Gobierno español estas ayudas suman, según cifras de 2008, más de 8.000 millones de euros.

Durante esta jornada, los empresarios conocieron de primera mano cuáles son los principales programas públicos de apoyo a la Sociedad de la Información, tanto en España como en Europa; los objetivos estratégicos de estos programas, así como las formas de participación y las oportunidades previsibles de acceder a ellos en este momento.

También conocieron qué criterios de evaluación se utilizan en cada programa y cómo se aplican a las propuestas de los empresarios; qué importancia tienen aspectos como la relevancia para los objetivos del programa, el impacto potencial y la calidad y eficiencia de la gestión del proyecto en la evaluación de las propuestas, y, por último, cuáles son los principales criterios para seleccionar el programa más adecuado para cada proyecto.

INNOCACIÓN TECNOLÓGICA

La jornada celebrada hoy se suma a los esfuerzos de la Cámara por incrementar el número de pymes que desarrollan estos proyectos de innovación tecnológica, para lo cual su presidente, Salvador Santos Campano, ha renovado el convenio de colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, dotado con 980.000 euros confinanciados a partes iguales por ambas instituciones.

Un convenio que pretende ayudar a las empresas ubicadas en la región de Madrid a planificar la innovación y presentar proyectos de I+D+i a programas nacionales, europeos e internacionales.

Tras haber asistido a esta jornada informativa, los empresarios interesados podrán beneficiarse de las ayudas que la entidad cameral ofrece a través de este convenio. El principal objetivo es ayudarles a planificar la innovación de sus negocios y presentar sus proyectos de I+D+i a todos los programas que hoy se han presentado.

Por cada euro de financiación, 41 euros de inversión en I+D+i En los años en los que esta iniciativa ha estado en marcha, por cada euro de financiación asignado, la inversión inducida de los proyectos presentados en convocatorias nacionales e internacionales ha sido de 41 euros.

Durante este periodo, la Cámara de Madrid y la Comunidad han apoyado la presentación de 158 proyectos a diferentes programas: 120 nacionales y 38 internacionales. De ellos, el 46 por ciento fueron evaluados positivamente.

También se han realizado 55 estudios de oportunidad, lo que ha permitido a estas empresas acceder a las principales fuentes de financiación ofrecidas en materia de I+D+i. Además, se han incrementado notablemente los proyectos internacionales, pasando de 4 en el año 2006 a 22 en 2008, de los cuales han sido aprobados el 50 por ciento.

Una iniciativa de la Cámara y la consejería de Economía que permitirá a las empresas beneficiarse de estos servicios durante un año, teniendo en cuenta en todo momento las dificultades que tiene el sector privado para obtener la financiación necesaria para llevar a cabo este tipo de inversiones (debido, entre otras cosas, al coste de las aplicaciones informáticas).

Contenido patrocinado