MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ha presentado a los empresarios madrileños las ventajas competitivas de El Musel, el Puerto de Gijón para convertirse en referencia para aquellas mercancías con destino y origen en Madrid, informó hoy la institución cameral.
El presidente de la entidad, Salvador Santos Campano, junto con sus homólogos de las Cámaras de Gijón y Oviedo, Luis Arias de Velasco y Severino García Vigón, respectivamente; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, presentaron a los empresarios madrileños las bondades de esta infraestructura situada a seis kilómetros del centro urbano de Gijón.
El Musel se ha convertido en un enclave portuario estratégico para el arco Atlántico tras la adjudicación de la "autopista del mar" que conectará Gijón con el puerto francés de Saint Nazaire, que entrará en servicio a finales de este año. De hecho, el viaje oficial a España del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha incluido la firma de la concesión de esta "autopista del mar".
Esta conexión con Francia supone una oportunidad única para la terminal gijonesa para captar gran parte de los tráficos de la capital española con la Unión Europea y, sobre todo, con Francia. El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón apuntó en la presentación que esta línea ya registra demanda por parte de empresarios, que en principio tendrá una periodicidad de tres viajes semanales en cada sentido, con una travesía de 14 horas de duración.
Durante el acto, Santos Campano recordó por qué Madrid constituye un objetivo preferente para El Musel. "La región moviliza el 24,5 por ciento de las importaciones y el 11,57 por ciento de las exportaciones españolas. Además, absorbe el 60 por ciento de los flujos internacionales de mercancías que se producen en España y genera el 54,1 por ciento del total de facturación de transporte de mercancías y operadores logísticos", apuntó.
Santos Campano elogió la competitividad de los servicios que ofrece el Musel y animó a los empresarios madrileños a llevar sus mercancías a Europa a través de la "autopista del mar" con Nantes porque "se optimizarán los flujos de mercancías, los tiempos y los costes". Además, subrayó que la posición central de Madrid, con conexión por ferrocarril y carretera, dará valor a la "autopista del mar". "Madrid ya tiene puerto, que es el de Gijón", concluyó.