Actualizado 17/10/2008 17:18

La Cámara presenta un proyecto para renovar los tanques de las gasolineras evitando fugas de carburantes


MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid presentó hoy en una jornada informativa sobre I+D+i un proyecto innovador para renovar los tanques de las gasolineras con el fin de evitar en ellos las fugas de carburantes.

El proyecto presentado pasa por reconvertir los tanques de las estaciones de servicio y dotarles de doble pared para instalar un sistema que permite evitar la fugas de carburante y, en su caso, detectarlas. Se trata de un avance pionero de la empresa Tecnotank Hidrocarburos, denominado Sistema TTH GNS, que forma parte del Proyecto Tank.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, inauguró la jornada afirmando que los titulares de las instalaciones de estaciones de servicio "ya no pueden conformarse únicamente con el cumplimiento del reglamento por el que se incluyeron a estas instalaciones dentro de las actividades potencialmente contaminantes del suelo sino que, desde la publicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, están obligados a involucrarse para prevenir cualquier tipo de contaminación que pueda derivar del funcionamiento de la estación".

Como explicó Carcasona, "los avales financieros, los seguros medioambientales, la seguridad intrínseca, las responsabilidades medioambientales o la reducción de riesgo y la financiación sean conceptos que empiezan a formar parte del vocabulario del sector de distribución al por menor".

La Comunidad de Madrid ha preparado una nueva Estrategia de Residuos para el período 2006-2016, en la que se incluyen desde los residuos sólidos urbanos a los industriales y de la construcción. En este nuevo plan se establecen programas de apoyo a los empresarios para aplicar medidas encaminadas a la disminución de la producción de residuos industriales y peligrosos.

Entre ellos está un programa aplicable a las estaciones de servicio, denominado 'Apoyo a la instalación para el tratamiento in situ de residuos y tecnologías encaminadas a la minimización y mejora en la gestión de los residuos'.

Además, todas las inversiones que se realizan en las instalaciones industriales de la Comunidad de Madrid encaminadas a favorecer la reducción, recuperación o tratamiento de residuos dan derecho a una deducción del 10 por ciento en el Impuesto sobre Sociedades.

Contenido patrocinado