Actualizado 01/04/2011 16:41

La Cámara retomará la actividad empresarial con Egipto tras las elecciones democráticas


Tierra de Faraones.
EP

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha acordado este viernes con el embajador de Egipto en España, Ayman Abdelsamie Zaineldine, retomar la agenda prevista de relaciones comerciales bilaterales a partir de que se celebren las elecciones democráticas, ha informado la entidad cameral.

La celebración de dichas elecciones no tiene aún fecha concreta, pero se producirían antes de finales de año, según anunciaron este miércoles las fuerzas armadas que están al frente del país desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero debido a la revuelta popular del pasado 25 de enero.

Por ello, durante la reunión que han mantenido Arturo Fernández y Abdelsamie Zaineldine en la sede de la Cámara de Madrid, el presidente de esta institución y de CEIM le ha transmitido su confianza en el proceso de transición democrática del país, y han acordado ir preparando para mediados de diciembre un encuentro empresarial en El Cairo entre empresas madrileñas y egipcias.

La Cámara de Madrid firmó el 9 de julio de 2007 un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Egipto. Las relaciones comerciales bilaterales hispano-egipcias vienen marcadas por el Acuerdo de Asociación firmado entre la Unión Europea y Egipto, en vigor desde el 1 de enero de 2004 y que marca un desarme arancelario gradual para los intercambios comerciales.

Además de las inversiones bandera españolas en Egipto, que se concentran en los sectores energético y de construcción, en los últimos tiempos comenzaban a abrirse camino en el sector turístico, si bien sólo una empresa hotelera ha apostado fuerte por el mercado egipcio, el Grupo Partner Hoteles, que cuenta actualmente con 5 hoteles en el país.

Aunque España no es uno de los principales mercados emisores de turistas para Egipto, tiene mucha importancia. No sólo por los lazos que unen a ambos países, sino también porque el perfil del turista español que visita Egipto es cultural, de calidad y con un elevado gasto. El año pasado visitaron Egipto 150.000 españoles, un 11 por ciento más que en 2009. Además, entre 2005 y 2010 el número de turistas se ha incrementado cerca de un 70 por ciento.

Las exportaciones españolas a Egipto alcanzaron un total de 622,74 millones de euros el año pasado, El grueso de las exportaciones en 2010, se concentró en maquinaria, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes (106,20 millones de euroscobre y sus manufacturas (103,28 millones de euros); fundición, hierro y acero (88,39 millones de euros).