Actualizado 26/11/2012 19:21

Canadá se presenta ante los inversores en Madrid como "una apuesta segura"


Cámara de Comercio en Canadá
CÁMARA DE COMERCIO EN MADRID

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha acogido este lunes la jornada 'Destino Canadá: una apuesta segura para los negocios', donde el presidente de la comisión de Comercio Exterior de dicha entidad, Juan Elízaga, ha afirmado que ese país "se sitúa en los ranking internacionales como el mejor lugar para hacer negocios dentro del G7, y es, dentro de este grupo, el país con el mayor crecimiento económico en los últimos años".

Además, más allá del hecho de que se trata del segundo país más grande del mundo, Elízaga ha destacado "su pertenencia desde 1993 al Tratado de Libre Comercio de Norte América (Nafta), firmado entre Canadá, EE UU y México, le convierte en un enclave estratégico para acceder a un mercado de 455 millones de consumidores", según un comunicado de la Cámara de Comercio.

La jornada, de inscripción gratuita, ha sido organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio; CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE; Promomadrid y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El objetivo de sus sesiones era detallar las oportunidades de inversión y negocio abiertas en las provincias canadienses de Quebec y la Columbia Británica, que son, por este orden, los dos principales destinos de la inversión española en el conjunto de Canadá, donde 45 empresas española tienen inversiones o presencia comercial.

Por su parte, el consejero comercial de la Embajada de Canadá en España, Déric Dubien, ha explicado durante la jornada que uno de los motivos que hacen de este país una apuesta segura es que es el primero del G-20 libre de impuestos para la fabricación.

Dubien también ha subrayado que el proceso de negociación de un ambicioso acuerdo económico y comercial global entre la Unión Europea y Canadá está "en la recta final". Será el primer acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con un miembro del G7.

Según la Cámara de Comercio de Madrid, las previsiones apuntan a que este año la economía canadiense crecerá entre un 2 por ciento y un 2,5 por ciento. "La facilidad para hacer negocios y las importantes oportunidades de inversión en sectores como el de infraestructuras y energías renovables hacen de Canadá un interesante mercado para la empresa española", agrega la nota.

Asimismo ha señalado que las relaciones económicas entre España y Canadá se están viendo notablemente impulsadas desde 2010. De hecho, en 2011 el importe de las exportaciones españolas a este país registró un récord de 1.182 millones de euros, un 30 por ciento más que en el ejercicio anterior. Las importaciones canadienses también aumentaron ese año, un 15 por ciento, hasta 1.093 millones de euros.

Los principales productos de la exportación española a Canadá en 2011 fueron: productos farmacéuticos, combustibles y aceites minerales, y máquinas y aparatos mecánicos. Los principales productos procedentes de Canadá fueron: minerales, escorias y cenizas, aeronaves y vehículos espaciales, y productos farmacéuticos.