Actualizado 19/10/2009 16:52 CET

Catorce empresas visitan Libia para señalar las ventajas de invertir en el país norteafricano


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de catorce empresas españolas visitan Libia hasta el jueves de la mano de la Cámara de Comercio de Madrid y con la colaboración de la división de Empresas de Caja Madrid con el objetivo de señalar las ventajas de invertir en este país norteafricano, el más rico de la zona por sus importantes yacimientos petrolíferos y la producción diaria de 76 millones de metros cúbicos de gas, que le sitúan en el punto de mira de las compañías.

"El Gobierno libio ha manifestado su deseo de modernizar el país y dotarlo de mejores infraestructuras, propias de países más desarrollados. El Ejecutivo de Ghadaffi destinó el año pasado alrededor de 14.500 millones de euros a proyectos de construcción de viviendas e infraestructuras, desde el oleoducto que une Libia y Egipto a otras obras de modernización para la industria pesquera, el transporte marítimo, la educación y la sanidad", explicaron desde la entidad cameral.

Por eso, de las catorce empresas que visitan el país estos días, siete están relacionadas con la construcción y la ingeniería civil. En concreto se trata de Control Técnico y Prevención de riesgos y Estudio Medem, ambas dedicadas a la prevención de riesgos en la edificación y obras públicas; Derivados Asfálticos Normalizados (aislamiento técnico); Euroestudios (ingeniería civil y edificación); Fernández del Castillo Arquitectos (ejecución de proyectos y direcciones de obra); Gicalla (fabricación de hormigoneras) e Inplasvi (fabricación de accesorios para tubería).

El resto de la delegación empresarial la componen las empresas madrileñas Contener (fabricante de papeleras y otros depósitos), Promyges (distribución de accesorios para vehículos todoterreno) y Tecnoimagen (servicios integrales de representación gráfica para proyectos de arquitectura e ingeniería)--; las toledanas Top Form y Gresmanc Internacional, fabricantes respectivamente de componentes para mobiliario y de cerámica; y las ciudalrealeñas La Solana Tools e Inmaher, fabricantes respectivamente de cuchillería profesional y de hoces.

Este encuentro que organiza la Cámara de Comercio de Madrid en Libia se suma a otras acciones promovidas por la institución madrileña para ayudar a las empresas a internacionalizarse en el Norte de África. Durante el primer semestre del próximo año, la Cámara organizará varias misiones comerciales a Argelia, Marruecos y Egipto, entre otros países.

La internacionalización del negocio de las empresas constituye una de las mejores salidas a su alcance para combatir la crisis de demanda en el mercado nacional y europeo.

PROYECCIONES ECONÓMICAS

Según datos de la Cámara de Comercio, las exportaciones españolas a Libia alcanzaron 421.000 millones de euros el año pasado. Los artículos de cerámica y molinería constituyen las principales partidas de los envíos. No existen cifras respecto a las importaciones procedentes del país en los últimos tres años, que se limitan a los derivados de petróleo e hidrocarburos. Estos productos suponen el 95 por ciento de las exportaciones libias, según la Oficina Económica y Comercial de España en Trípoli.

Además, con una producción de 1,7 millones de barriles diarios de petróleo, la economía libia depende del sector de hidrocarburos. A pesar de la magnitud de la producción, el Gobierno libio pretende alcanzar los tres millones de barriles diarios de crudo para 2015.

Así, según la Oficina Económica y Comercial de España en Trípoli, en los próximos años el crecimiento de la exportación del petróleo seguirá aumentando debido a la rehabilitación y apertura de nuevos yacimientos. Un volumen de envío que representa más del 95 por ciento de los ingresos exteriores que recibe el país y el 75 por ciento de los ingresos públicos.

En cuanto a la producción de gas, Libia cuenta con unas reservas de 1,5 billones de metros cúbicos. En la actualidad, el país produce 76 millones de metros cúbicos al día, aunque el Gobierno pretende aumentar esta cantidad hasta alcanzar una cuota de 85.000 millones de metros cúbicos para 2010.

Su objetivo es sustituir la exportación de petróleo por gas para cubrir la demanda de generación de energía eléctrica mediante centrales de ciclo combinado. De esta manera, el producto interior bruto (PIB) seguirá con un crecimiento a una tasa superior al 5 por ciento.

Para cubrir las necesidades de la población libia, la mayoría de productos que ofrecen las empresas extranjeras tienen cabida en este mercado compuesto por más de seis millones de habitantes. La importación de productos de consumo no está gravada por aranceles.

Los productos y servicios con mayor demanda son, además de los de construcción civil e infraestructuras, equipos para el sector de hidrocarburos, energías renovables, productos farmacéuticos, de alimentación y consumibles para hospitales.

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