Actualizado 26/05/2010 17:01

CEIM, Cámara de Madrid y Comunidad resuelven las dudas cotidianas sobre consumo de los comerciantes


CIEMPOZUELOS 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de la Comunidad de Madrid podrán resolver, de forma práctica y directa, sus dudas en torno a sus derechos y obligaciones en su relación cotidiana con los consumidores acudiendo a unas jornadas prácticas de cuatro horas en sus propios municipios.

La alcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera, y la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, inauguraron hoy la primera de estas jornadas prácticas, en el número 21 de la calle de Belén de este municipio.

Una veintena de comerciantes de Ciempozuelos se ha apuntado a este curso, con la presencia de algunos propietarios de origen chino. Su presencia forma parte del resultado que ha dado el esfuerzo conjunto de CEIM, la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid al publicar, el pasado mes de abril, una Guía básica para el comercio de la Comunidad de Madrid y los derechos de los consumidores, disponible en español y en chino, a fin de informar a los comerciantes chinos sobre la normativa de consumo.

A esta jornada le seguirán, de momento, otras nueve en los municipios de: Cubas de Sagra (1 de junio), Villaviciosa de Odón (9 y 10 de junio), Arroyomolinos (14 y 15 de junio), Torrejón de Velasco (20 y 21 de junio), El Álamo (22 y 23 de junio), Valdemoro (21 y 22 de septiembre), Pinto (28 y 29 de agosto), Torrejón de la Calzada (17 y 18 de noviembre) y San Sebastián de los Reyes (23 y 24 de noviembre).

La profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Europea de Madrid y miembro del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, Gema Botana, impartirá estas jornadas prácticas en las que también se repasarán las novedades de la normativa de consumo y ciertas cuestiones prácticas en torno al funcionamiento de las garantías, el servicio posventa, los precios y horarios comerciales o los trámites que conllevan las hojas de reclamaciones.

Esta iniciativa de CEIM, Cámara de Comercio y Comunidad de Madrid se encuadra en el convenio de colaboración que mantienen desde hace tres años para ayudar a las empresas de la región en materia de consumo.

Un plan al servicio del comercio y la hostelería madrileños El sector comercial, de hostelería y servicios comerciales de la Comunidad de Madrid dispone también de la posibilidad de acudir a las ayudas del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio de la Comunidad de Madrid (Ficoh), que este año cuenta con un presupuesto de cerca de 12 millones de euros.

La Cámara de Madrid gestiona junto con la Comunidad de Madrid las ayudas de este Plan, que puso en marcha el Gobierno regional en 2004 y cuyo presupuesto global cuenta, desde 2007, con una aportación directa de la entidad cameral. De hecho, la Corporación madrileña es la única en España que contribuye con fondos propios a la modernización y expansión del comercio y la hostelería.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado