Actualizado 03/07/2009 14:36

Un centenar de empresas consiguieron financiación para I+D+i por más de 13 millones en 2008


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 97 empresas de la Comunidad de Madrid encontraron financiación nacional e internacional para sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) durante el año pasado, a través del "Programa de Estímulo de la Innovación de Empresas Madrileñas", desarrollado conjuntamente por la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid. El importe total de dichas ayudas ascendió a 13,14 millones de euros, y supuso una inversión inducida conjunta de más de 57 millones de euros. Esta cifra duplica considerablemente a la inversión registrada en 2007, que ascendió a 28,16 millones de euros.

La financiación se obtuvo a través de los 107 proyectos de innovación presentados por las empresas a través de este programa, que el año pasado estuvo dotado con 980.000 euros, cofinanciados a partes iguales por la Cámara y la Comunidad. De ellos, 77 fueron presentados a programas nacionales, 19 a programas europeos y 11 a programas internacionales.

Gracias a este convenio de colaboración, que comenzó en 2006 y que este año ha sido renovado por la misma cantidad, 980.000 euros, el número de empresas de la región inmersas en proyectos de I+D+i ha aumentado considerablemente. Entre enero y junio de 2009 ya han mostrado su interés por participar en estos programas de ayudas más de 100 empresas. Unos programas cuya cuantía total a nivel nacional y comunitario asciende a más de 61.000 millones de euros.

De estos, pertenecen a la Unión Europea 53.200 millones, articulados en iniciativas como el Programa Marco de la Unión Europea, el Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP) y el Programa Life. Dentro de las acciones del Gobierno español estas ayudas suman, según cifras de 2008, más de 8.000 millones de euros, gestionados por organismos oficiales como el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las empresas madrileñas que más propuestas han presentado a estos programas pertenecen al sector de las tecnologías de la información y la comunicación, con el 45% de los programas europeos e internacionales y el 32% en los programas nacionales.

Los sectores de automoción, biotecnología, ingeniería telemática, telecomunicaciones y comercio al por mayor se distribuyen a partes iguales (con un 11% cada uno) las propuestas presentadas a los programas internacionales. En los programas europeos destaca también el sector de la construcción, que se sitúa por detrás de las TIC, con un 23% de los proyectos presentados. Y en los programas nacionales, por su parte, el sector de la biotecnología y sanidad ocupa el segundo puesto, con un 18%, por delante de la ingeniería e industria (11%) y la construcción (5%).

Se realizaron 29 estudios de oportunidad durante 2008En el marco de este convenio de colaboración se realizaron, además, 29 estudios de oportunidad, de los cuales, un 39% pertenecía al sector de la biotecnología. La finalidad de estos estudios es que la empresa disponga de una visión global de las políticas europeas y de los programas de financiación disponibles para sus actividades, así como que identifique a posibles socios y responsables de los comités de gestión de los diferentes programas y obtenga, por último, un plan de acción personalizado.

El objetivo último no es otro que incrementar el número de empresas madrileñas que desarrollan de forma habitual proyectos de innovación tecnológica, como medio para hacerlas más competitivas en esta época de crisis económica, y fomentar la innovación en el tejido empresarial madrileño. En este sentido, cabe destacar que desde que se puso en marcha hace cuatro años el "Programa de Estímulo de la Innovación de Empresas Madrileñas", por cada euro de financiación asignado por estos programas nacionales e internacionales de ayuda a la I+D+i, la inversión inducida de los proyectos presentados ha sido de 41 euros.

Durante este mismo periodo, la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid han apoyado la presentación de 158 proyectos a los diferentes programas: 120 nacionales y 38 internacionales. De ellos, el 46% fueron evaluados positivamente. También se han realizado 55 estudios de oportunidad, lo que ha permitido a estas empresas acceder a las principales fuentes de financiación ofrecidas en materia de I+D+i. Y, además, se han incrementado notablemente los proyectos internacionales, pasando de 4 en el año 2006 a 22 en 2008, de los cuales fueron aprobados el 50%. A través de esta iniciativa de la Cámara y la Consejería de Economía y Hacienda, las empresas de la región se benefician de estos servicios durante un año, teniendo en cuenta en todo momento las dificultades que tiene el sector privado para obtener la financiación necesaria para llevar a cabo este tipo de inversiones. Este "Programa de Estímulo de la Innovación de Empresas Madrileñas" se suma a los esfuerzos de la Cámara por incrementar el número de pymes que desarrollan proyectos de I+D+i, bajo el convencimiento de que hay que invertir en innovación para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. En este sentido, la entidad cameral celebró recientemente el curso "Fundamentos prácticos para la presentación de propuestas nacionales a la I+D+i".

Además, en marzo, el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, junto con el presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Arturo Fernández, presentó seis propuestas concretas en materia de política fiscal al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, con el objetivo de estimular la inversión de las empresas de la región en proyectos de innovación. Estas propuestas estaban basadas en la necesidad de recuperar el 100% de la deducción en el Impuesto de Sociedades por actividades de I+D+i, teniendo en cuenta que sólo 8 de cada 10 empresas innovadoras españolas hacen uso en la actualidad de las desgravaciones fiscales.

La Deducción fiscal por I+D+i es una de las principales vías para incentivar la innovación empresarial, debido principalmente a que sus efectos económicos son equiparables a la subvención (y no tributa), a que su aplicación es libre y general y a que es proporcional a las actividades del I+D+i desarrolladas.

La Comunidad de Madrid lidera la inversión en I+D+i de todo el territorio nacional, a la que destina, sumando la inversión privada y pública, cerca del 2% de su Producto Interior Bruto (PIB). La media de España se reduce, sin embargo, al 1,27% del PIB. Además, dentro de la región, las empresas son las que realizan el mayor esfuerzo de inversión en innovación, investigación y desarrollo, ya que acaparan el 59% del gasto total, casi cuatro puntos por encima de la media nacional.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid