La Comunidad convoca el concurso de Artesanía para reconocer a las empresas artesanas y su trabajo


Artesano, zapatero
EP/JCCM
Actualizado 30/05/2011 18:36:34 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha convocado un nuevo Concurso de Artesanía para el año 2011, que se configura para reconocer institucionalmente a la empresa artesana y su trabajo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El objetivo es contribuir a la promoción y potenciación de las empresas, talleres y productos artesanos madrileños, favoreciendo complementariamente el conocimiento y difusión de los oficios artesanos, así como fomentar la incorporación de la innovación y el diseño en el sector.

Podrán participar en este certamen todas las pequeñas y medianas empresas artesanas madrileñas cuyo oficio se enmarca entre los contemplados en el repertorio de actividades y oficios artesanos regional entre los que destacan bordadores, ceramistas, constructores de instrumentos de cuerda o viento, bisuteros, grabadores, imagineros, orfebres, broncistas, tallistas de vidrio, manufactureros de juguetes, peleteros o relojeros, entre otros, hasta cerca de 90.

Las candidaturas para participar en el concurso podrán presentarse, directamente por las empresas artesanas interesadas o, a través de asociaciones, ayuntamientos y/o entidades públicas o privadas que tengan por objeto la promoción de la artesanía.

Este concurso de Artesanía de la Comunidad de Madrid, establece tres categorías. La primera de ellas, la de 'Artesanía Tradicional', se otorgará a la empresa artesana que por su trayectoria profesional consolidada y calidad de su obra haya contribuido al mantenimiento y, recuperación de oficios artesanos tradicionales.

La segunda categoría, a la 'Artesanía Novel', se otorgará a nuevos emprendedores en el sector artesano que hayan alcanzado un potencial de comercialización de sus productos. Por último, la categoría de 'Artesanía Innovadora', se concederá a la empresa artesana que en su obra combine el oficio artesano con la innovación y el diseño, mediante la utilización de nuevas metodologías y materiales experimentales.

El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el próximo 30 de septiembre de 2011, procediéndose a su difusión a través de la página web de la Comunidad de Madrid. El Jurado Calificador, presidido por la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta en su composición con la representación, en el marco institucional, de la Federación de Municipios de Madrid.

En el ámbito comercial y empresarial, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, e Ifema, en el campo del diseño por la Asociación de Diseñadores de Madrid y, en representación de los oficios artesanos el Gremio de Joyeros y Plateros y la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid