Actualizado 07/04/2010 14:24

La Comunidad elabora una guía sobre los derechos de los consumidores dirigido a los comerciantes chinos


Pretende incorporar a este colectivo al sistema de protección al consumidor y darle a conocer los principales derechos

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha elaborado la Guía básica para el comercio de la Comunidad de Madrid y sobre los derechos de los consumidores traducido al chino, dirigida especialmente a los comerciantes de esta nacionalidad con el objetivo de integrar a este importante grupo de comerciantes en el sistema de protección al consumidor de la región, informó hoy el Gobierno regional.

El díptico recoge los principales derechos y deberes del consumidor y se distribuirá entre todo el sector comercial chino de la región con la colaboración de las asociaciones de comerciantes de este país más representativas de nuestra región.

El texto de la Guía ha sido traducido por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración y está basado en otro elaborado el pasado año por la Consejería de Economía y Hacienda en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, con el objetivo de formar al empresariado madrileño en materia de consumo.

Este documento ha sido presentado hoy, en la sede de Cámara de Comercio, por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, y representantes de la asociación de Chinos de España (ACHE), la asociación General Qingtianes en España y la asociación de Alimentación de Chinos en España. La distribución de los 2.500 ejemplares se hará en colaboración con dichas asociaciones.

INTEGRACIÓN DE COMERCIANTES CHINOS

Beteta destacó que "con medidas como esta se pretende integrar al colectivo de comerciantes chinos en un sistema de derechos y garantías para los consumidores que en ocasiones desconocen". El consejero puso especial énfasis en la colaboración que existe entre las Administraciones Públicas, las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales para mejorar la protección al consumidor.

"Compromiso y colaboración que queda patente en la participación de más de 13.000 comerciantes y empresarios madrileños en el Arbitraje de Consumo, como sistema de resolución extrajudicial de conflictos rápido, eficaz y gratuito, y que sin la actual participación voluntaria de al menos 25 asociaciones de comerciantes y empresarios resultaría totalmente ineficaz", añadió Beteta.

Por su parte, Adrados resaltó que los nuevos madrileños de origen chino "son un ejemplo de creatividad y dinamismo, tienen un profundo espíritu emprendedor y están contribuyendo al progreso y a la mejora de la calidad de vida en la región".

La consejera recordó que la población china, con casi 44.000 residentes, es la nacionalidad que más ha crecido en términos porcentuales en la región en el último año (3,9 por ciento), y además encabeza el ranking de emprendedores extranjeros en la Comunidad, con 7.551 autónomos (el 22,8 por ciento del total de trabajadores extranjeros por cuenta propia).

Adrados, valoró muy positivamente iniciativas como esta Guía, "que va a contribuir a que estos nuevos emprendedores conozcan mejor las normas que existen en la Comunidad de Madrid y mejorará el servicio y la atención que reciben los consumidores".

La guía recoge aspectos como la obligatoriedad de que figure expuesto el precio de un producto, que sus instrucciones estén en castellano, las ventajas de facilitar un presupuesto previo, las condiciones de devolución de un producto, la duración de la garantía obligatoria, el pago con tarjeta, la seguridad de los productos, la vinculación de la publicidad, las limitaciones a la venta de bebidas alcohólicas o el derecho que tienen los consumidores a presentar una reclamación o denuncia.

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