Actualizado 06/11/2012 15:26 CET

Comunidad y estado alemán de Hessen señalan el "beneficio mutuo" de la movilidad de trabajadores madrileños


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y las autoridades del estado alemán de Hessen han destacado este martes el "beneficio mutuo" que supone para ambas regiones, así como para sus respectivos países, que trabajadores españoles, en este caso madrileños, puedan trabajar en Hessen.

Así lo han manifestado en la inauguración del Foro de Oportunidades Profesionales Hessen-Madrid, a la que han asistido, además de la consejera, el ministro consejero de la Embajada de Alemania en España, Ulrich Sante y el ministro de Economía, Transporte, Urbanismo y Desarrollo Regional de Hessen, Florian Rentsch. El foro ha sido organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, cuyo presidente, Arturo Fernández, ha acompañado a la responsable madrileña y a las autoridades de Hessen.

Figar ha explicado que las autoridades de Hessen han trasladado al Gobierno regional su interés en contratar a personas "de manera sostenida", y ha confirmado la disposición de los responsables madrileños a colaborar en ese sentido, "dada la situación dramática que tiene el país".

La consejera ha señalado que la situación de crecimiento económico y creación de empleo que se está dando en este estado "contrasta mucho" con la de España. En este sentido, ha apuntado que la tasa de paro juvenil en España es de un 54 por ciento, mientras que en Alemania es de un 8 por ciento y en Hessel "incluso más baja", ya que se encuentra "rozando el pleno empleo".

"Estamos convencidos de que esta cifra tremenda tiene mucho que ver con esa otra cifra igualmente dramática de un 30 por ciento de fracaso escolar", ha declarado Figar, al tiempo que ha señalado que en España uno de cada tres alumnos no terminan la enseñanza obligatoria, aunque ha apostillado que los resultado en Madrid son mejores.

Según Figar, el Gobierno madrileño va a poner "todos los instrumentos que hagan falta, en primer lugar, mejorando la propia formación", para que los jóvenes madrileños puedan disfrutar de las oportunidades de trabajo que ofrece el estado de Hessen, entre otros. A este respecto, ha dicho que la Comunidad de Madrid está reformando su sistema educativo, para lo que se ha inspirado en el modelo alemán, "que premia y que incentiva el esfuerzo, el mérito, la excelencia".

"Estamos esforzándonos por transformar nuestro modelo de Formación Profesional", ha concretado. En este sentido, ha dicho que "la Formación Profesional en España ha sido tradicionalmente la cenicienta del sistema educativo", en contraste con Alemania, "donde un 60 por ciento de los jóvenes eligen esta opción".

Además, ha destacado que los estudios de formación profesional "en ningún caso son callejones sin salida, porque siempre hay pasarelas para entroncar con otros estudios de nivel superior", y ha apostado por un sistema de enseñanza que no se lleve a cabo de una manera exclusivamente teórica, "sino cerca del tejido productivo, en las propias empresas".

Por otro lado, ha indicado que "también hay muchísimas personas que no encuentran un empleo, que han tenido que abandonar sus empresas, con un altísimo grado de cualificación". "Nuestra obligación como Gobierno es colaborar en poner a disposición de todas estas personas todas las oportunidades de empleo que puedan tener en España o fuera de España", ha aseverado la consejera. Así, ha expresado que los responsables madrileños están "muy contentos y muy agradecidos" por el interés de las autoridades de Hessen en los trabajadores españoles y madrileños.

"Mucha gente habla de si con esto se está descapitalizando el país, se descapitaliza España, se descapitaliza Madrid. Yo creo que no, yo creo que hay que ver Europa en términos de mercado laboral europeo", ha manifestado Figar, al tiempo ha recalcado que actualmente "no hay, ni a medio plazo va a haber oportunidades de trabajo suficientes para ese 54 por ciento de jóvenes que no las tiene en España".

"Nuestra obligación es ofertar y poner todo lo que esté en nuestra mano para facilitar la movilidad de estas personas", ha insistido, para afirmar que "esto enriquece a ambos países". Asimismo, ha señalado que la decisión de las personas que acepten este tipo de oportunidad "será fruto de su elección personal".

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Alemania, Ulrich Sante, también ha manifestado su apoyo a la Formación Profesional y a la movilidad de los trabajadores. Con respecto a lo primero, ha dicho que "la Formación Profesional es parte del éxito económico de Alemania".

En cuanto a la movilidad de trabajadores, ha destacado el bagaje "cultural" que reporta, así como la adquisición de "conocimientos técnicos y lingüísticos". Asimismo, ha asegurado que los trabajadores españoles que se están marchando a trabajar a Alemania "van a aportar mucho a su país", ya que, a su juicio, "volverán con confianza y con perspectivas de futuro". De este modo, ha concluido que la movilidad es una "inversión de futuro".

Tras reconocer que el trabajo diario de las autoridades alemanas y españolas está "condicionado" por "la crisis de la deuda, los recortes y la reestructuración del sector bancario", ha indicado que "las relaciones económicas entre nuestros países son muy buenas y muy estables".

Mientras, el ministro de Economía, Transporte, Urbanismo y Desarrollo Regional de Hessen, Florian Rentsch, ha manifestado que lo que su estado plantea es "colaboración a largo plazo" con la Comunidad de Madrid, y ha calificado de "un paso muy importante" el acuerdo firmado este lunes entre ambas regiones para facilitar la movilidad laboral de los jóvenes.

A su juicio, la colaboración entre ambas administraciones es "una pieza del puzzle para resolver la escasez de mano de obra cualificada" que tiene su propio estado, al tiempo que genera un "beneficio mutuo".

FORMACIÓN DUAL

En declaraciones a los medios, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha apostado por la formación dual, sobre la que ha subrayado que "es un éxito en Alemania". Fernández ha dicho que la Comunidad de Madrid es "pionera" en aplicar este sistema en España, y que casi 1.000 jóvenes madrileños ya están desarrollando este tipo de formación dual, con sueldos de unos 500 euros al mes.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid