Actualizado 21/12/2009 14:55

La Comunidad invertirá 5 millones de euros en modernizar el pequeño comercio y la hostelería en 2010


En el marco del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Plan FICOH) 2008-2011

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá 4,93 millones de euros en la modernización del pequeño comercio y la hostelería para el 2010, para apoyar la modernización de los establecimientos, y sus equipamientos comerciales, tecnológicos y de seguridad, lo que supondrá una inversión en el sector superior a los 21 millones de euros, informó hoy el Gobierno regional.

Estas ayudas se realizan en el marco del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid (FICOH), cuya principal línea de actuación la constituye la modernización de los establecimientos comerciales, de servicios complementarios al comercio y de la hostelería.

Estas ayudas se dirigen a todos los sectores del pequeño comercio, a la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías) y a servicios complementarios al comercio tales como tintorerías, peluquerías, servicios de belleza o estética, entre otros.

Los proyectos que podrán ser objeto de estas ayudas son aquellos dirigidos a potenciar la innovación tecnológica, modernización, especialización y competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales, de hostelería y servicios que contribuyan a la dinamización de áreas comerciales, ejes comerciales y centros comerciales de la Comunidad de Madrid.

Su finalidad es la concesión de subvenciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector comercial y de la hostelería para la realización de obras de sus establecimientos, la adquisición de equipamiento informático y/o tecnológico y comercial específico, así como, equipamiento para la seguridad de los locales, contemplándose ayudas directas de hasta un máximo del 40 por ciento (que se incrementará en equipamientos de seguridad hasta un máximo del 70 por ciento del presupuesto destinado a este tipo de instalaciones) del presupuesto de inversión aprobado, con el límite de 30.000 euros por beneficiario.

En el año 2009 este programa de ayudas ha beneficiado a 1.449 pymes comerciales y del sector hostelero, y han supuesto más de 9,6 millones de euros en ayudas generando una inversión inducida de 31,5 millones de euros. Esto ha supuesto la consolidación de 7.913 puestos de trabajo.

MÁS DE 11 MILLONES EN AYUDAS A PYMES COMERCIALES

Estas ayudas se complementarán con otros programas también dirigidos a las pymes comerciales y hostelería y, en concreto, con el programa de ayudas gestionado por la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, dotado con 4 millones de euros, y Avalmadrid, que destinará 2,3 millones de euros en 2010 para ayudas financieras al pequeño comercio y la hostelería.

Todo ello supondrá que el conjunto de estas ayudas alcancen en el presupuesto 2010 más de 11 millones de euros y que las inversiones que se promuevan se sitúen en torno a los 66 millones de euros. Otros programas de ayudas en el marco del Plan FICOH de esta segunda Legislatura, que serán objeto de publicación en el mes de enero y febrero de 2010, son los destinados a los Ayuntamientos para la modernización de áreas comerciales tradicionales urbanas y la promoción ferial y/o comercial.

También se destinarán ayudas a las Organizaciones Empresariales del pequeño comercio y la hostelería para apoyar las campañas dinamizadoras que promueven las ventas en los diferentes sectores y áreas comerciales tradicionales de la región. Estas ayudas se complementarán con el apoyo a la reforma de Mercados y Galerías Comerciales, cuya convocatoria está prevista en el primer trimestre de 2010.

A estas iniciativas se suma el interés del Ejecutivo regional en facilitar las condiciones de financiación de las pymes, a través de la firma de convenios con las principales entidades bancarias, y dotándoles de liquidez mediante planes como el Plan Impulsa PYME. Más de 1,2 millones en la promoción de Centros Comerciales

Además, el Gobierno regional destinará 1,21 millones de euros para un programa de ayudas a las Asociaciones Empresariales para el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos y de actividades de promoción, innovación y orientación comercial en el sector comercial en 2010, con los que se prevé alcanzar una inversión inducida en el sector de 2,4 millones de euros.

Se contemplan ayudas para la concesión de subvenciones a las asociaciones empresariales del sector comercial y de la hostelería con el objetivo de apoyar la realización de campañas dinamizadoras y de promoción de las ventas de los diferentes sectores y áreas comerciales tradicionales de la región, en los Centros Comerciales Abiertos.

La Comunidad de Madrid considera prioritaria esta línea de apoyo al pequeño comercio con el objetivo de promover la dinamización e innovación comercial, por lo que en este ejercicio se continúa el programa de ayudas puesto en marcha desde el año 2004. En el año 2009 se apoyaron 53 proyectos que supusieron cerca de 1,5 millones de ayudas a las distintas asociaciones, que generaron una inversión de más de tres millones de euros en la región.

Entre las actividades que se apoyan se encuentra la promoción y dinamización del pequeño comercio y la hostelería, con el fin de promover la fidelización de la clientela y la atracción de nuevos clientes a través de campañas promocionales, ferias y exposiciones comerciales. En esta misma línea, se pretende también potenciar el pequeño comercio madrileño mediante el apoyo a la consolidación de las gerencias profesionales de los Centros Comerciales Abiertos ya puestos en marcha, con el fin de impulsar, a través de las mismas, las distintas actividades promocionales de estos ejes comerciales tradicionales.

De esta manera, se va a subvencionar la consolidación de los gerentes de dichas áreas, contemplándose ayudas directas de hasta un máximo del 50 por ciento del presupuesto de inversión aprobado, con el límite máximo de 30.000 euros por beneficiario.

MENOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS

En esta convocatoria se ha pretendido simplificar al máximo los trámites administrativos para la concesión de ayudas y, asimismo, se ha incorporado la posibilidad de presentar las solicitudes de forma telemática. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan FICOH, que se centrará el próximo año en ayudas directas a las pymes para su modernización y mejora de sus establecimientos y a los ayuntamientos, para la modernización de áreas comerciales tradicionales y la promoción ferial y comercial.

Estas líneas de ayudas se complementarán con el apoyo a la reforma de Mercados y Galerías Comerciales, otros programas de ayudas a las pymes gestionados por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, y también a través de AvalMadrid, que gestionará ayudas financieras al pequeño comercio y la hostelería.

Además, se continuará trabajando en la formación del sector a través del Servicio Regional de Empleo, así como en la promoción del turismo de compras. Por último, se seguirá implementando el apoyo financiero con el fin de mejorar y facilitar las condiciones de financiación de las pymes a través de la firma de convenios con las principales entidades bancarias y dotándoles de liquidez mediante planes como el Plan Impulsa Pyme, indicó el Ejecutivo autonómico.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid