Actualizado 09/10/2009 15:54

Culmina el I Foro de Comercio de la Cámara con la participación de un centenar de empresas madrileñas


A éste le seguirán dos foros más sobre 'La comunicación en el punto de venta', el 26 de octubre, y 'Cómo generar demanda en tiempos de incertidumbre', el 4 de noviembre.

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El I Foro de Comercio organizado por la Cámara de Comercio de Madrid para ayudar a innovar a los pequeños comercios de la región y superar la crisis, y al que le seguirán otros dos sobre 'La comunicación en el punto de venta', el 26 de octubre, y 'Cómo generar demanda en tiempos de incertidumbre', el 4 de noviembre, culminó con un balance de participación de un centenar de empresas madrileñas, según informó hoy la entidad cameral.

En el foro se trató de forma específica la innovación en el comercio y se analizaron dos ejemplos de 'benchmarking' (buenas prácticas) en lo que respecta al reto de la integración del comercio electrónico en el negocio de los comercios minoristas. En ese sentido, y con la vocación de ofrecer también soluciones eminentemente prácticas, se analizó el negocio virtual de dos empresas familiares: Barrabés y Ferreterías Ortiz.

Barrabés se ha convertido en una referencia en el servicio integral de esquiadores y montañeros en general, mientras que la empresa Ferreterías Ortiz, tras el relevo generacional en los noventa, ha pasado de ser una tienda de barrio a convertirse en un negocio en expansión con cinco establecimientos y un sexto con carácter de multicentro, que abarca incluso proyectos integrales de interiorismo y decoración.

El gerente de Ferreterías Ortiz, Miguel Andrés Ortiz, explicó que este negocio familiar, que empezó vendiendo tornillos en 1965 en la madrileña calle de Narváez, "cuenta hoy en día con un negocio virtual que se canaliza a través de la página web www.ferreteriaortiz.es" y que "el volumen de ventas de esta parte del negocio no es lo más relevante, pues supone aproximadamente el 10 por ciento del total, pero la evolución de las visitas al portal es exponencial y ya registra 100.000 al mes".

'BARRABÉS', CLAVE PARA LOS ESQUIADORES

Por otro lado, el director comercial de Barrabés, Fernando San Martín, apuntó que "aproximadamente la mitad de las ventas dan lugar a contactos telefónicos, antes, durante y después de la compra" ya que la página web de un comercio no es sólo una buena carta de presentación para el negocio, sino una entrada de clientes pues los usuarios que la conocen muchas veces se convierten en usuarios frecuentes y ello contribuye decisivamente a fidelizarles.

En 1996, Barrabés decidió diversificar su negocio a partir de su experiencia como tienda tradicional de productos de esquí y montaña. Para ello tuvo que dar el salto tecnológico y apuntarse al comercio electrónico en su portal www.barrabes.com, a pesar de los obstáculos que entonces presentaba la tecnología, fundamentalmente, la lentitud de las conexiones. En ese sentido, San Martín afirmó que, "superadas éstas, y gracias a la tecnología, las áreas de negocio del grupo Barrabés, independientemente de su ubicación física o virtual, fueron plenamente integradas".

En la actualidad, la empresa ofrece desde el equipamiento básico al más sofisticado para esquiadores, alpinistas, espeleólogos o aficionados al trekking y al camping. Su página web ofrece desde el pronóstico del tiempo a una revista con contenidos de interés susceptibles de captar nuevos clientes potenciales, sin olvidarse de participar en las redes sociales y Second Life.

"El comercio minorista español está por la labor del avance y la innovación para generar nuevos canales de distribución y estimular la demanda, incluso en tiempos de incertidumbre como los actuales", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.

"De ahí que, a pesar de la profundidad de la crisis en nuestro país y del retroceso de las ventas minoristas en el año, España sea una de las únicas cuatro naciones de la zona euro que ha conseguido registrar una evolución positiva de las ventas este verano", argumentó.

PRIMER CONGRESO DE COMERCIO DE MADRID

A este primer Foro de Comercio que ha organizado la Cámara de Madrid bajo el título de la 'Innovación para el comercio', le seguirán próximamente otros dos que versarán sobre 'La comunicación en el punto de venta' y 'Cómo generar demanda de tiempos de incertidumbre', por lo que también acudirán pequeñas empresas de éxito a exponer su caso, como Európtica o Marco Aldany.

El segundo Foro tendrá lugar el próximo día 26 de octubre, mientras que el tercero se celebrará el 4 de noviembre. La asistencia a todos es gratuita, previa inscripción a través del correo comercio@camaramadrid.es o llamando al teléfono 900.10.40.12.

Estas tres reuniones son la antesala a la celebración del primer Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de noviembre en CaixaFórum y que contará con la conferencia inaugural de Rodrigo Rato. La Cámara de Comercio organiza este Congreso con la colaboración de la Comunidad de Madrid y CEIM, y el patrocinio de Telefónica.

AYUDAS DIRECTAS A LAS PYMES INNOVADORAS

Por otro lado, la directora del departamento de Comercio y Servicios de la Cámara de Madrid, Almudena Díaz, resaltó la implicación de esta institución en el apoyo a los proyectos de innovación del comercio madrileño, que se traduce en un programa propio de ayudas directas a las pymes comerciales, que se articula dentro del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (FICOH) del Gobierno regional.

Este programa ha supuesto una ayuda directa de más de 10 millones de euros a más de 2.500 pymes de la región, lo que se ha traducido en una inversión total inducida de más de 23 millones, según datos de la Cámara.

"Los continuos avances tecnológicos, los cambios en los gustos del consumidor y los cambios sociodemográficos obligan al comerciante madrileño a enfrentarse a una demanda muy exigente y muy variable, lo que finalmente se traduce en una competencia más agresiva y más especializada", explicó Díaz.

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