Actualizado 28/07/2008 17:26

Diseñadores de moda intervendrán en un curso de verano que debatirá la proyección de los proyectos de la Comunidad


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diseñadores de moda Purificación García, Antonio Pernas, Maria Freire y Tom Pernas participarán en un curso de verano organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Universidad Complutense sobre Empresa, Humanismo y Gestión Cultura en el que se debatirán, entre otros asuntos, la proyección nacional e internacional de los grandes proyectos públicos y privados de la Comunidad de Madrid, según informó hoy la entidad cameral.

Además de los diseñadores, varios pensadores, economistas, empresarios, gestores culturales y artistas participarán en la tercera edición del evento en el edificio Euro Infantes del municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial desde hoy hasta el próximo 1 de agosto.

Entre los temas objeto de debate estarán los proyectos de Madrid Río, Madrid Olímpico, el nuevo Paseo del Arte, la llamada 'Nueva Cornisa de Madrid' o el centro financiero de las Cuatro Torres, situado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Para explicar los detalles de cada uno de ellos, el próximo jueves acudirán al coloquio el subdirector de Proyectos Singulares del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Emilio Martínez y el director general de Madrid 16, Antonio Fernández Arimany. Ambos intervendrán justo después del director de la Cátedra de la Unesco de Derechos Culturales, Edwin R. Harvey.

A la inauguración del acto acudió hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que estuvo acompañado por el director gerente de la Fundación Santander, Javier Aguado; la catedrática de Organización de Empresas, directora del Instituto de Iniciativas Empresariales y de la Empresa Familiar de la Universidad Carlos III y directora de este curso de El Escorial, Zulima Fernández, y la también directora de este curso Belén Elisa Díaz Pérez.

Santos Campano se refirió a "la necesidad del diálogo entre artistas y empresarios para el planteamiento de los problemas y la búsqueda de las mejores soluciones a los conflictos", al tiempo que recordó la necesidad de que "el empresario vea al artista como un complemento de la idea de servicio a la sociedad que es consustancial al concepto de empresa".

Mañana, martes, asistirá al congreso el arquitecto Pedro Haberbosch, socio de Norman Foster; el director del programa Patrimonio-Territorio de la Fundación Marcelino Botín, José María Ballester; y el catedrático de Economía del Arte y de la Cultura, de la Universidad Erasmus de Rótterdam, Arjo Klamer.

Al día siguiente le tocará el turno al catedrático en Dirección de las Artes y Marketing de la Cultura del Columbia Collage, Dennis Rich, y a los diseñadores de moda Purificación García, Antonio Pernas, Maria Freire y Tom Pernas.

Además, el curso se propone buscar las coordenadas del nuevo mecenazgo del siglo XXI. Para ello, se reflexionará sobre las razones y beneficios de este encuentro entre el mundo cultural y el empresarial desde el punto de vista de la Economía del Arte y de la Dirección de Empresas, así como la introducción de los métodos de gestión empresariales en las organizaciones culturales, la vinculación y fomento de la cultura y las artes mediante el patrocinio, el mecenazgo y la responsabilidad social corporativa.

La clausura será este viernes, con la intervención del compositor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco, que disertará sobre cómo el fructífero diálogo de las artes podría preconizar "un nuevo Renacimiento".

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid