Actualizado 22/03/2010 20:06

Las empresas madrileñas contarán con un Libro Blanco para la internacionalización


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas madrileñas cuentan desde hoy con un Libro Blanco para la internacionalización, elaborado esta mañana entre la Asociación de Empresarios de Alcobendas-AICA y CEIM, así como con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, informaron hoy los responsables del proyecto.

Este documento busca sentar las bases de una estrategia efectiva en políticas de fomento de la internacionalización de las empresas madrileñas, así como analizar la situación actual y proponer soluciones efectivas basadas en la experiencia de empresas que ya se han lanzado al mundo de la internacionalización.

Entre los problemas que se han detectado en esta reunión destacan la falta de financiación para inversiones en comercio exterior, es decir, para aquellas inversiones que realicen las empresas enfocadas a la exportación de bienes y servicios. En este aspecto, AICA aporta seguimiento y contacto personalizado con las empresas en las labores de comercio exterior e internacionalización.

Por otro lado, se ha criticado la rigidez normativa al igual que las trabas administrativas que surgen a la hora de iniciar la exportación. También se ha criticado la falta de medios por parte de las empresas, y la escasa comunicación que existe entre organismos oficiales y empresas.

Entre las soluciones que se han planteado destaca la formación como instrumento para la internacionalización. "En muchas empresas el mayor obstáculo se presenta en el desconocimiento de mercados extranjeros o de estrategias relativas a ellos que proporcionen una mayor probabilidad de éxito en la internacionalización. La formación lingüística es otra de las grandes barreras, muy demandada por las empresas a la hora de facilitar las gestiones que surgen en todo proceso de internacionalización", señalaron los responsables de AICA.

Otra propuesta ha sido la creación de un Consorcio de Empresas que promueva la colaboración entre todas aquéllas que decidieran internacionalizar sus productos en mercados exteriores. De este modo se crearía una imagen común que aglutinaría a varias empresas, a la vez que se facilitarían las sinergias entre las mismas.

A la reunión de esta mañana en la sede de AICA asistieron el presidente de la Comisión de Industria de AICA, Yves Billiet-Prades; director adjunto al Departamento de Relaciones Internacionales de CEIM, Ignacio Martínez; el subdirector Internacional de la Cámara de Madrid, Juan Aguilar; el responsable del Área de Comercio Exterior de AICA, Julia del Mazo Alonso; el socio director de Equipo Económico, Francisco Piedras; y el empresario José Luis Salmerón.

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