Actualizado 05/10/2010 15:12

Fernández quiere reforzar el papel de las Cámara "como representantes de los intereses de las empresas"


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, ha afirmado que los cambios experimentados en la estructura de la base exportadora española, las continuas transformaciones en el contexto económico internacional, los requerimientos de la sociedad basada en el conocimiento y las variaciones que estos cambios suponen en la propia estrategia de las empresas "requieren de nuevas respuestas de las Cámaras".

Fernández ha abierto hoy la Academia de las Cámaras, un foro de formación y de intercambio de ideas y experiencias prácticas de las 88 Cámaras de Comercio españolas en su calidad de vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras. En esta edición han confirmado su presencia más de 130 directivos de 50 Cámaras de Comercio. El objetivo de la Academia es, en sus palabras, "formar a la red cameral, con una visión que rebasa los enfoques meramente técnicos o comerciales".

"Deseamos reforzar la función consultiva y el nivel de representación de los intereses de las empresas como elemento aglutinante y tractor de la actividad de las Cámaras", ha afirmado.

Los temas elegidos para la edición de este año abarcan el diagnóstico de la situación presente y pasada del sistema financiero español y de las condiciones de acceso a la financiación de las empresas españolas, así como las consecuencias de la reforma del mercado laboral; el futuro de la formación española en el Espacio Europeo de Educación, junto con las tendencias en la gestión empresarial dentro del mercado internacional.

La conferencia tras la inauguración, titulada 'Sistema financiero y acceso a la financiación', ha corrido a cargo del jefe del Servicio de Estudios de La Caixa, Jordi Gual. En el programa también destaca hoy la conferencia sobre el mercado laboral español, que pronuncia el director del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, Fernando Moreno, y mañana, la ponencia del economista Álex Rovira sobre las tendencias en la gestión empresarial, nuevos mercados y nuevas tendencias.

La Academia de las Cámaras centra sus esfuerzos en reforzar el desarrollo de sistemas flexibles de análisis, diseño, impartición y evaluación de la formación cameral; el análisis y la difusión de las prácticas de mayor éxito; la integración tecnológica de la información y de la oferta de servicios de las Cámaras, y la gestión eficiente de programas financiados por fondos públicos, y de manera especial los de origen europeo.

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