Actualizado 15/12/2012 19:33 CET

Inaugurada la XXV Feria Mercado de Artesanía, con 134 talleres artesanos madrileños y 38 de otras regiones


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán, junto al director-gerente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM-CEOE, Miguel Garrido, ha inaugurado este sábado la XXV Edición de la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que cuenta con la participación de 134 talleres artesanos madrileños y 38 de otras diez comunidades autónomas, ha informado este sábado el Gobierno regional en una nota de prensa.

En este sentido, el viceconsejero ha destacado que la muestra se ha consolidado como el acto más importante de promoción del sector que tiene lugar en la región y uno de los canales de comercialización de los productos artesanos más importantes a nivel nacional.

La muestra, organizada por segundo año consecutivo por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, se celebrará en la Plaza de España de Madrid del 15 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013, y permanecerá abierta de 11 a 21.30 horas de forma ininterrumpida, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que abrirá hasta las 15 horas. Asimismo, cerrará al público los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Durante su visita a los stands, el viceconsejero ha manifestado que la Feria Mercado de Artesanía, por la variedad y calidad de los productos y por su ubicación, es una de las ferias "más importantes y demandadas" por el sector a nivel nacional, siendo el lugar ideal para que madrileños y visitantes adquieran los regalos navideños.

Beltán, que ha estado acompañado también por los presidentes de asociaciones artesanas de la Comunidad de Madrid, representantes del Ayuntamiento y de la Federación de Municipios de Madrid, ha destacado que a lo largo de estos 25 años de celebración, han sido más de 2.000 los talleres que con su participación han hecho posible que esta importante muestra artesana sea considerada como referente nacional y cultural, donde se dan cita maestros artesanos de reconocido prestigio y jóvenes comprometidos con los oficios tradicionales.

PARTICIPAN 173 TALLERES ARTESANOS REPRESENTATIVOS DE 39 OFICIOS

La feria cuenta en esta edición con la participación de 173 talleres artesanos, 134 de la Comunidad de Madrid y 38 de otras diez comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, y Navarra).

Estos talleres representan 39 oficios artesanos, como son los de ceramistas, alfareros, bisuteros, marroquineros, grabadores, joyeros, orfebres, decoradores de telas, sombrereros, jugueteros o vidrieros artísticos, entre otros.

Además, los visitantes también pueden disfrutar de una pequeña muestra representativa de obras galardonadas en el Concurso de Pieza Única de Artesanía de la Comunidad de Madrid que, durante 15 años, ha contribuido a difundir el trabajo de los talleres artesanos de la región.

VARIOS STANDS DE 'ALIMENTOS DE MADRID'

La Feria Mercado de Artesanía cuenta este año por primera vez con la presencia de los productos agroalimentarios de Madrid, de manera que los visitantes podrán adquirir los mejores productos de la región y conocer de primera mano la extraordinaria calidad y sabor de los alimentos regionales.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado la participación de las industrias agroalimentarias madrileñas mediante la instalación de cuatro stands bajo el lema 'Alimentos de Madrid, calidad y sabor'.

En total, los visitantes podrán adquirir productos de más de 25 empresas madrileñas directamente de manos de sus productores. Estas empresas ofertarán Vinos de Madrid, Aceites de Madrid, productos ecológicos, quesos artesanos, miel, dulces y licores, entre otros.

APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL AL SECTOR ARTESANO

Con cerca de 100 oficios el sector artesano supone en la región el 12,5 por ciento del empleo artesano nacional, siendo la tercera comunidad autónoma en cuanto a ocupación artesanal, con una generación de autoempleo del 27,2 por ciento y una concentración de empresas artesanas de 8.205.

La política de apoyo al sector artesano llevada a cabo por el Gobierno Regional, se ha basado principalmente en tres aspectos que se consideran fundamentales para su competitividad: la inversión, la promoción y la formación, mediante ayudas directas destinadas al acondicionamiento y modernización de los talleres, a la comercialización de los productos artesanos así como a la formación del sector.

Además de la organización de esta feria, la Comunidad de Madrid ha destinado 6,5 millones de euros en el periodo 2004-2012 en ayudas para la modernización y mejora de los talleres artesanos, para la promoción y comercialización de sus productos y para la formación, lo que supuesto una inversión inducida en el sector de 14 millones de euros.

La Consejería de Economía y Hacienda está desarrollando el Plan Integral de Fomento de la Artesanía 'Artesanía es más', cuyos objetivos son revalorizar la percepción de la artesanía, potenciar la comercialización y proyección internacional de sus productos, y defender y proteger el uso del término 'Artesanía', difundiendo el valor cultural y económico de la actividad artesana de la región.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos