Actualizado 23/09/2008 16:51

Madrid recibirá 21 millones de turistas en 2020, casi el doble de los que se esperan en 2012


Presidente de CEIM: "el turismo de la región se ha visto afectado por la crisis, aunque Madrid se comporta mejor que la media nacional".

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, junto con la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM), y la Cámara de Comercio de Madrid estiman que la Comunidad recibirá en el año 2020 cerca de 21 millones de turistas, casi el doble de los que se esperan recibir en 2012 gracias, en gran medida, a la aparición de nuevos perfiles de viajeros y a la ampliación de las infraestructuras previstas para la región.

Así se recoge en el Libro Blanco del Turismo de Madrid, un documento que responde a la demanda de las empresas del sector de disponer de un instrumento de trabajo para afrontar los desafíos e incertidumbres que les plantea, tanto la competencia de los nuevos destinos, como la crisis económica.

En la presentación del texto estuvieron el presidente de CEIM, Arturo Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el presidente de las Comisiones de Turismo de la entidad cameral y de CEIM, Jesús Gatell; el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; y el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.

El perfil del turista que acude a la Comunidad ha evolucionado con el paso de los años, y lo seguirán haciendo de cara a un futuro no muy lejano. Así, el Libro Blanco del Turismo estima que en los próximos 12 años el número de personas mayores viajeras aumentará notablemente, ya que los avances de la medicina harán que la tercera edad goce de buena salud y demande actividades de ocio y entretenimiento.

El turismo de negocios también modificará su trayectoria. Habrá dos grupos de mercado dentro de este segmento claramente diferenciados por su poder adquisitivo. En primer lugar se acentuará el perfil del trabajador que vive y trabaja en regiones diferentes, por lo que el ahorro en los trayectos marcará un punto de inflexión a fin de mejorar su calidad de vida. El otro grupo lo protagonizarán los ejecutivos internacionales que viajarán en primera clase o en jet privado, por lo que en sus demandas primarán el lujo y el confort.

La denominada 'Generación X' dispondrá de un mayor número de activos para gastar y demandarán productos de calidad y lujo. Se trata de turistas procedentes de las principales potencias mundiales nacidos entre 1965 y 1984.

Por último, los grupos étnicos también supondrán, cada vez más, una oportunidad de negocio en el sector turístico madrileño, ya que dos de cada tres inmigrantes que viven en España residen en la Comunidad de Madrid, por lo que la región atraerá a amigos y familiares de estos nuevos ciudadanos.

El presidente de CEIM destacó la habilidad que ha tenido la región para "crear una política económica orientada a la estabilidad, reduciendo los tipos de interés y controlando los precios", una estrategia que, según Fernández, "ha permitido al sector privado afrontar las inversiones que necesitaba para modernizar y mejorar la oferta turística".

Pese a los avances que ha sufrido la región en los últimos años en materia turística, Fernández no se mostró ajeno a la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país y destacaró que "el turismo de la región se ha visto afectado por la crisis", aunque, en su opinión, "Madrid mantiene un diferencial positivo sobre el comportamiento de la media nacional".

Por su parte, Santos Campano animó a todos los responsables de la promoción turística de la Comunidad a "orientar el servicio hacia la calidad y a ofrecer un producto especializado que permita tener un desarrollo sostenible en el turismo". "El turismo en Madrid es motor económico de primera magnitud, gran n generador de empleo y clave en la balanza de pagos, por lo que se requiere una colaboración conjunta del sector público y privado que evite una posible amenaza del liderazgo de Madrid como destino turístico en el panorama nacional e internacional", añadió.

MERCADO COMPETITIVO E INNOVADOR

En cuanto a la aportación de la Comunidad de Madrid, Fisas manifestó la necesidad de diferenciarse en un mercado altamente competitivo. Por eso, el Gobierno regional trabajará para la creación de productos turísticos basados en los segmentos del turismo familiar, el turismo para las personas mayores, de negocios, deportivo, culinario o el enfocado al ocio nocturno.

En este sentido, Fisas explicó que "se trata de crear propuestas innovadoras que conviertan a Madrid en la gran capital cultural del sur de Europa", un tipo de estrategia que nada tiene que ver con el turismo de 'sol y playa' que ofrece buena parte del país.

Pese a la austeridad presupuestaria de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la crisis, la Consejería de Turismo mantendrá el presupuesto destinado a la promoción turística, y continuará esforzándose para captar grandes eventos internacionales para Madrid como la eliminatoria de la Copa Davis, clausurada el pasado domingo.

CRECIMIENTO PESE A LA CRISIS

El Ayuntamiento de Madrid prevé cerrar el año 2008 con un crecimiento del PIB del 2,1 por ciento y del 1,4 por ciento en 2009, algo que, en opinión del delegado de Economía del Consistorio madrileño "demuestra que Madrid aguantará mejor la crisis que el resto de España". Estos datos, en opinión de Villanueva, también son extrapolables al sector turístico que, aunque con una cierta ralentización, sigue registrando crecimientos considerables.

En este sentido, los últimos datos con los que cuenta el Consistorio madrileño demuestran que durante este verano el número de visitantes procedentes del extranjero aumentó un 8,2 por ciento, mientras que en el conjunto de España el número de turistas internacionales en agosto se redujo un 11,8 por ciento respecto al año pasado. En 2007 Madrid recibió más de siete millones de visitantes, lo que la sitúa entre las cinco ciudades más visitadas de Europa.

Villanueva explicó que el Libro Blanco del Turismo "es una respuesta a la demanda generalizada del sector turístico madrileño pero supone, además, una hoja de ruta que permitirá al sector turístico de Madrid afrontar con éxito el difícil escenario económico actual".

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de la diversificación y la especialización de la oferta turística en la Comunidad para que el visitante tenga una carta extensa y de calidad en la que pueda escoger. Precisamente para ello se ha elaborado este documento, un texto que pretende hacer balance de los datos turísticos de los últimos años en Madrid y en el que se analiza la situación del sector, las tendencias, el diagnóstico del negocio y sus amenazas y fortalezas, tal y como destacó Gatell.

MADRID 2016

El responsable de CEIM aseguró que su formación y la Cámara de Comercio se han propuesto hacer de Madrid "la candidatura olímpica con mayor respaldo empresarial de la historia", algo para lo que se ha creado la campaña 'Amigos 16', una iniciativa a la empresarios, comerciantes y autónomos que estén ilusionados con que la ciudad albergue los Juegos Olímpicos se podrán sumar para mostrar su apoyo.

Santos Campano se mostró convencido de esta vez Madrid sí será la sede de los JJ.OO. en 2016, y manifestó "la gran oportunidad turística que supone su candidatura y que supondrá su nombramiento como sede".

En este sentido, en 2007 la oferta de alojamiento en la Comunidad de Madrid se compuso de 116.000 plazas, de las que más de 70.000 eran establecimientos hosteleros. La oferta de camas se completa con que Madrid es la ciudad con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

La oferta de museos, lugares de cultura y ocio, junto con el aeropuerto de Barajas, que atiende a más de 52 millones de viajeros al año, hacen de Madrid no sólo un lugar idóneo para la celebración de unos Juegos Olímpicos sino también un referente para el turismo mundial.

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