Actualizado 27/07/2010 17:04

Más de 15.800 empresas se beneficiaron este año de los acuerdos entre la Cámara y CEIM con bancos y cajas

Estos convenios suponen más de 17.600 millones de euros en créditos


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.800 empresas madrileñas se beneficiaron entre enero y junio de este año de los acuerdos financieros de la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) con bancos y cajas, según ha informado este martes la Cámara.

Estos convenios forman parte de la estrategia global de financiación de las empresas madrileñas que ha desarrollado la Comunidad de Madrid y que, junto con otros acuerdos que se han formalizado a través de Avalmadrid y de la Agencia Financiera de Madrid, suponen más de 17.600 millones de euros en créditos.

Según el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, "estos convenios están diseñados para que cada pyme y cada autónomo tenga una solución 'a medida' y en las mejores condiciones, similares a las que obtienen las grandes compañías".

Fernández ha indicado que la Cámara y CEIM están trabajando con la Comunidad de Madrid para que las empresas de la región "tengan un poco más fácil el acceso a la financiación que necesitan y para que ningún proyecto bien cimentado se quede en un cajón. Ese es el único camino para la recuperación económica".

Un reciente informe de las Cámaras de Comercio sobre la financiación de las pymes españolas indica que el 85,5 por ciento de las que han intentado acceder a un crédito en abril, mayo y junio de 2010 han tenido problemas para lograrlo; al 62 por ciento les han incrementado el tipo de interés; se han encarecido los gastos y comisiones para el 66,8 por ciento de ellas; y para el 82 por ciento de esas pequeñas y medianas empresas se han endurecido las exigencias de garantías y avales.

El informe de las Cámaras también indica que el 90,8 por ciento de las empresas han experimentado un retraso en los pagos de sus clientes, con una demora media de 4,4 meses. Cerca de la mitad de las pymes que son proveedoras de la Administración ha tenido problemas para cobrar, y las demoras han alcanzado los cinco meses de media.

De hecho, el 92 por ciento de las pymes manifiesta que ha solicitado recursos ajenos para financiar circulante, y el 36 por ciento para refinanciar deuda, según el informe de las Cámaras.

La Cámara de Comercio de Madrid también cuenta con un servicio gratuito de asesoramiento financiero personalizado para todas las empresas, autónomos y emprendedores de la región.

MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA

La Cámara y CEIM firmaron el primer convenio en octubre de 2008, con 'La Caixa', que supuso un importe de 2.000 millones de euros en créditos en condiciones preferentes. En diciembre de ese año alcanzaron un acuerdo similar con Caja Madrid, que suponía otros 2.000 millones de euros para las empresas madrileñas.

Después se han ido firmando convenios con el Grupo Banco Popular (1.750 millones de euros), BBVA (2.500 millones de euros); Banco Sabadell (2.000 millones de euros), Banco Santander (3.000 millones de euros) y con Banesto (2.500 millones de euros).

La Cámara de Comercio y CEIM, en colaboración con estas entidades, han organizado 34 jornadas informativas por toda la región en 2010 para dar a conocer a los empresarios madrileños el contenido de estos convenios, los productos que incluyen y las diferentes posibilidades de financiación que tienen a su alcance las pymes.

Además, durante el primer semestre del año se han realizado 14 convocatorias del seminario 'Gestión Financiera Excelente', previstas en el convenio firmado por Cámara y CEIM con Caja Madrid, cuyo objetivo es mejorar la formación financiera de empresarios de pymes.

Contenido patrocinado