Actualizado 05/11/2008 13:41

Mil estudiantes madrileños se reúnen en el Día del Emprendedor para conocer cómo poner en marcha su propio negocio


Adrados: "Una de cada cinco empresas que se crean en España lo hacen en la Comunidad de Madrid"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos mil estudiantes madrileños universitarios y de Formación Profesional se reunieron hoy con motivo del octavo Día del Joven Emprendedor, donde pudieron conocer de primera mano las experiencias de otros empresarios y las oportunidades de negocio de diferentes sectores a través de varios talleres.

La iniciativa, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE), en colaboración con las 16 universidades madrileñas y distintas entidades, sirvió para conocer de cerca las claves para acceder al mundo de la empresa a partir de testimonios directos de empresarios destacados por su carácter emprendedor.

Esta jornada, que se celebra por octavo año consecutivo, pretende promover la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y de Formación Profesional y conseguir que la creación de su propia empresa sirva para emplearles a ellos mismos y que generen puestos de trabajo a la sociedad.

En el acto inaugural participaron el presidente de la Cámara de Comercio y de la FUE, Salvador Santos Campano; el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados; el rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés; el vicepresidente de CEIM, Juan Lázaro, y el vicepresidente primero de la FUE, Arsenio Huergo.

Adrados destacó que desde el Gobierno regional se pretende "fomentar el emprendimiento como una alternativa al empleo convencional". En este sentido, incidió sobre el hecho de que en España "sólo un 12 por ciento de los jóvenes tienen como primera opción crear una empresa", una percepción que, según Adrados, debe modificarse, ya que el Gobierno autonómico "se compromete a hacer realidad los sueños de los jóvenes para hacer de Madrid una región fuerte".

La titular de Empleo explicó que no sólo basta con tener una idea brillante, sino que la formación se convierte en un aspecto clave a la hora de poner en marcha una empresa. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de apoyo "que ha permitido asesorar a más de 93.000 personas, y más de 10.000 han recibido formación", agregó, al tiempo que afirmó que el tejido económico destinado a ayudas para la creación de nuevas iniciativas empresariales asciende a 15,7 millones de euros.

"Una de cada cinco empresas que se crean en España lo hacen en la Comunidad de Madrid, algo que demuestra que las políticas que lleva a cabo el Ejecutivo regional generan confianza", apuntó la consejera. Precisamente la confianza es lo que escasea en un entorno de crisis financiara del que Adrados también habló. "España ha pasado de generar unos índices de empleo elevados a ser los líderes de paro en la Unión Europea", insistió.

Por eso, reconoció que "aunque Madrid no es una isla, mantiene un diferencial positivo respecto al resto del país en la creación de empleo". En este sentido, reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "ponga en marcha políticas económicas y reformas estructurales para atajar el desempleo en España".

Por su parte, Beteta se refirió al vicepresidente de CEIM, Juan Lázaro, como ejemplo de un emprendedor "que ha salido pedaleando de la nada y conseguido construir una gran empresa que sirve como referencia a todos los madrileños". Por eso, según Beteta, la compleja situación económica no debe amedrentar a los jóvenes a la hora de poner en marcha nuevas empresas, ya que "la crisis implica cambio y oportunidad, y cuando se es joven es cuando hay que arriesgar".

El miedo al fracaso, uno de los denominadores comunes de los jóvenes no debe suponer un freno, ya que "si uno se cae hay que seguir avanzando, y eso es la vida, levantarse y avanzar", agregó Beteta. "Hemos firmado ayer un acuerdo de 360 millones de euros para que os lo gastéis para generar empleo y riqueza", añadió el consejero, algo que entusiasmó al público del auditorio del Ifema.

Sin embargo, el ánimo del respetable se modificó cuando Beteta dijo que "el Gobierno de Esperanza Aguirre apoya a los jóvenes", algo que no sentó demasiado bien entre los espectadores, que comenzaron a abuchearle.

Santos Campano también intervino en el acto inaugural animando a los estudiantes a tener una actitud emprendedora "para impulsar el papel de las pymes como motor de desarrollo económico y salir de la crisis actual apostando por la innovación".

Por su parte, el rector de la Universidad Camilo José Cela, en representación del resto de universidades, reconoció que "este es un tiempo cargado de incertidumbre", aunque alentó a los presentes "a no desanimarse ni a limitarse", ya que, en su opinión, "la sociedad actual es el producto de otros emprendedores que sentaron las bases para construir la sociedad actual", una sociedad de progreso que está vinculada a las "decisiones de futuro que afectarán a esta comunidad".

"Con esta crisis caerán los paradigmas intocables que se sentaron tras la posguerra mundial", continuó. Al igual que lo hizo Beteta, el rector confió en que la coyuntura económica "aventurará también las grandes oportunidades que brindará el siglo XXI". Por último, les recomendó "afrontar el futuro con ilusión" y consideró que "la Formación Profesional debería incorporarse como primer título universitario".

TALLERES PARA PROMOVER LA CULTURA EMPRENDEDORA

A lo largo de la jornada, se desarrollaron simultáneamente ocho talleres informativos liderados por representantes de las universidades madrileñas y por empresarios con experiencia en compañías y en instituciones multidisciplinares.

En estos encuentros se ofrecieron pautas, orientación y consejos necesarios para que la realización de un proyecto empresarial se haga realidad, y se abordaron asuntos como la financiación, el marketing, factores de riesgo y éxito y negocios familiares, entre otros.

Los talleres, impartidos por 18 empresarios, se centraron en diferentes sectores de actividad: comercio, hostelería, salud, ingeniería y nuevas tecnologías, negocios tradicionales, asesoría y consultoría, ocio y dependencia.

Todas estas actividades se completaron con la celebración de la Feria del Emprendimiento en la que los participantes pudieron recopilar información sobre los recursos que las distintas entidades participantes ponen a su disposición para iniciar la actividad emprendedora.

Además, no sólo la FUE organiza jornadas de este tipo en Madrid, ya que, tal y como explicó Santos Campano, se ha puesto en marcha una oficina móvil que lleva el mensaje 'Hoy Emprendemos en...', en la que una oficina móvil promueve el emprendimiento en 16 municipios de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Servicio Regional de Empleo.

Finalmente, el presidente de la entidad cameral expresó su deseo de que esta jornada sirva de estímulo necesario "para que los jóvenes inicien su carrera profesional como emprendedores", una opción que "todavía es minoritaria".

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid