Actualizado 25/10/2010 16:00

El ministro de Economía de Panamá dice que las infraestructuras serán clave para la inversión en su país


MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino, ha intervenido en la Cámara de Comercio de Madrid para detallar los sectores que ofrecerán mayores oportunidades de inversión para las empresas madrileñas en los próximos cuatro años, recalcando que la construcción de infraestructuras serán clave para la inversión en su país.

En el acto de recepción, el presidente de la Cámara y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha afirmado que "desde Madrid, como región representativa de todo el tejido empresarial español, se tiene muy claro que Panamá es una opción de futuro para la empresa española".

Según Vallarino, desde que las tres agencias de calificación (Fitch, Moody's y Standard & Poor's) elevaron la prima de riesgo de la deuda soberana de Panamá al primer grado de inversión en respuesta a su crecimiento económico, sus recortes presupuestarios y las reformas en su sistema fiscal, "el país ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Desarrollo que busca promover su crecimiento y competitividad".

Vallarino ha informado de que este Plan "incluye proyectos de mejora de infraestructuras viales, la línea 1 de metro, la cadena logística de frío, los aeropuertos regionales, el saneamiento de la Bahía de Panamá, y la creación de una agencia para la promoción de inversiones y exportaciones (Proinvex)".

El ministro de Economía de Panamá, que ha acudido a la Cámara acompañado también por el embajador de Panamá en España, Álvaro Tomas, ha destacado que para mejorar la competitividad del sector financiero, Panamá "ha superado su objetivo de negocio, mediante la firma de tratados de doble tributación con 12 países antes de finales de 2010".

PROYECTOS CON OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

El ministro de Economía y Finazas de Panamá, Alberto Vallarino, ha explicado que además del proyecto del Canal de Panamá, en el que participan empresas españolas, existen en el país numerosos sectores programas para la inversión de las empresas madrileñas.

Entre los proyectos figura el saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá; la rehabilitación de la red de carreteras y autopistas nacionales, que cuentan con una inversión estimada de 1.068 millones de euros; y la onstrucción de la línea 1 de metro, que dará comienzo en diciembre de 2010, entre otros proyectos.

Panamá se ha convertido en el primer destino de la inversión española en la región de Centroamérica y Caribe. En 2008, últimos datos disponibles, Panamá registró una inversión española cercana a los tres millones de euros.

Según datos oficiales de España, la inversión española acumulada en Panamá desde 1993 hasta 2008 asciende a 1.373,4 millones de euros, siendo Unión Fenosa, Telefónica y BBVA las empresas españolas que generaron mayor flujo de inversión en el país. También tienen gran participación las empresas que intervienen en la ampliación del Canal, como Sacyr Vallehermoso y FCC.

Además de las oportunidades generadas por el Canal y su ampliación, símbolo de la ingeniería moderna del siglo XXI, el éxito de Panamá se ha consolidado en los últimos años, gracias a su estabilidad económica, que alcanzó un 9% en 2009. Según ha afirmado hoy en la Cámara el ministro de Economía de Panamá, a pesar de la crisis, "el país crecerá en torno al 7% en 2010".

El principal socio de Panamá es Estados Unidos, tanto como proveedor como cliente. En este último contexto, la Unión Europea se sitúa como segundo cliente, y los países centroamericanos, como Costa Rica, Honduras y Guatemala, en tercer lugar. España se situó en 2008 como sexto país que más compró a Panamá, mientras que en la lista de las importaciones panameñas, España es su décimo primer cliente.

La relación entre España y Panamá se ha visto reforzada en este año en dos ámbitos: gubernamental y normativo. En el primero, gracias a la sexta Cumbre Unión Europea-América Latina Caribe, que tuvo lugar el pasado 19 de mayo, con la firma en Madrid del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, y cuya ratificación se espera que se produzca durante el año próximo. El segundo, a través de la firma, el pasado 7 de octubre, de un Tratado para evitar la Doble Tributación entre España y Panamá.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado