Actualizado 17/10/2012 16:48

Once empresas españolas se abren camino en Suecia de la mano de la Cámara de Madrid


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid está liderando en Estocolmo una delegación de once empresas de la región con interés en expansionar su negocio en Suecia, desde empresas de productos petroquímicos (Cepsa Lubricantes), a otras que ofrecen soluciones de aislamiento para la construcción (Danosa), de ingeniería (Semasa), consultoría (Delaware), edición de libros electrónicos (Bubok Publishing) o aprendizaje de idiomas (escuela Tandem), ha informado la entidad cameral en un comunicado.

Además de las empresas mencionadas, acuden a este encuentro empresarial organizado por la Cámara de Madrid: Bit Inventions, Hope Stores, Laboratorios Vitros, Ralsh International Strategies y Tecnilógica Soluciones Avanzadas.

En el segundo trimestre del año, Suecia ha desbancado a Alemania como locomotora económica de la Unión Europea, ya que como no está dentro del euro, se ve menos expuesta a los problemas de España, Grecia, Italia y Portugal. De hecho, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía sueca crecerá un 3% este año frente al 0,9% de Alemania.

En cambio, el país nórdico encuentra en el empleo su talón de Aquiles: con una tasa de paro del 7,5%, si bien se sitúa por debajo de la media europea (en torno al 10%), está dos puntos porcentuales por encima de la de Alemania.

Para intentar combatir el desempleo, y en especial su carácter "persistente", el Gobierno del primer ministro, Fredik Reinfeldt, dio prioridad al crecimiento de la economía en los Presupuestos de 2012, incluyendo un plan de inversiones públicas de más de 18.000 millones de euros para este año destinado a ampliar y renovar sus infraestructuras. Algunos proyectos son tan ambiciosos que requerirán necesariamente de la participación extranjera.

La actividad económica de Suecia se concentra principalmente en el sector servicios con un 70% de peso en el PIB. Además tiene una importante industria minera, que el Gobierno pretende que genere en los próximos años entre 5.000 y 15.000 puestos de trabajo, pero para ello tiene que solucionar el importante déficit de vivienda que hay en el país. En el sector ambiental y energético, el país se destaca especialmente por su capacidad gestión y valorización de residuos.

Para las empresas españolas cabe destacar también las buenas oportunidades existentes en la industria de las tecnologías de la comunicación y la información, consultoría, biomedicina, así como en el mercado de la lengua y la cultura españolas, que goza actualmente de buena demanda, sin olvidar la gastronomía, que en este país nórdico es una perfecta desconocida.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid