Actualizado 13/06/2008 15:27

Santos Campano destaca que Madrid realiza el 28,9% de la inversión española en I+D+i

Las Grandes Cámaras Europeas apuestan por la I+D+i para potenciar la competitividad de sus empresas


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

"La Comunidad de Madrid es un referente en Innovación. El 28,9% de la inversión española en I+D+i la realiza Madrid, que supera a la media de regiones europeas en áreas tan importantes como el empleo del sector industrial y los servicios intensivos en alta tecnología, en I+D+i y en número de investigadores". Así lo afirmó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, en Milán en la reunión del Club de las Grandes Cámaras Europeas.

Dicho encuentro, que reunió a los responsables de las Cámaras de Madrid, Ámsterdam, Atenas, Francfort, Milán y París, mostró la necesidad de impulsar nuevas medidas que extiendan la innovación entre las empresas, fundamentalmente las pymes, para mantener la competitividad empresarial, especialmente en momentos como los de la actual coyuntura económica.

La base del debate fue el informe "Prácticas de Innovación Camerales", y se estudiaron posibilidades de mejora para favorecer el intercambio de conocimiento, de información y de acciones que se correspondan con las necesidades de las empresas. El objetivo último es involucrar a las pymes respectivas en la cultura de la innovación, identificar problemas comunes y aportar soluciones, e intercambiar buenas prácticas que actúen como palancas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La Cámara de Madrid presentó, entre otros proyectos: el portal Exportmadrid.com (www.exportmadrid.com), que incorpora un marketplace donde las compañías madrileñas pueden intercambiar sus productos con empresas de todo el mundo, y toda la información y asesoramiento que ofrece la Cámara sobre comercio exterior. Es el caso del programa Pyme Digital, que desarrolla junto a la Comunidad de Madrid, y que pretende introducir a 500 pymes de la región en las nuevas tecnologías y modernizar su gestión del negocio; la Bolsa de Subproductos Industriales, un servicio gratuito de información online para que las empresas puedan intercambiar los residuos que aún son aprovechables o susceptibles de continuar su vida útil y así puedan reducir costes derivados de su eliminación y generar ingresos por su venta; o el IFE Virtual, plataforma que traslada a Internet buena parte de la extensa oferta formativa de la Cámara.

La entidad cameral madrileña también presentó el programa para modernización de pymes del sector minorista de servicios alimentarios y complementarios, que ha aportado ayudas a 488 empresas en 2007 y está previsto que beneficie a 800 compañías en 2008. La Cámara de Madrid es la primera institución cameral en España que ha creado una iniciativa de esta naturaleza y con su propia financiación.

Durante su intervención en esta reunión en Milán, Santos Campano recordó también que "la Comunidad de Madrid es un referente nacional y europeo en Innovación: "Nos hemos consolidado como líderes nacionales en Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, y encabezamos la tabla autonómica en gasto en I+D+i, con el 2% del PIB regional, frente a la media española, que es del 1,2%".

El presidente de la Cámara sintetizó con otros datos el protagonismo regional: "la Comunidad de Madrid realiza el 28,9% de la inversión española en I+D+i, superando a la media de regiones europeas en áreas tan importantes como el empleo del sector industrial y los servicios intensivos en alta tecnología, en I+D+i y en número de investigadores, así como en los indicadores relativos a educación y formación. Ese el camino correcto para mantener el liderazgo de la Comunidad de Madrid, para seguir generando crecimiento, y lograr una mayor riqueza de toda la sociedad madrileña", añadió Santos Campano.

Además, Santos Campano recordó que la región es el principal centro difusor de I+D+i nacional, donde realizan su trabajo cerca del 25% de los investigadores españoles. A la vez, en Madrid se concentra el 26,4% de empresas de alta tecnología y más de un tercio de los ocupados en estos sectores de alto contenido tecnológico.

Durante la reunión, la Cámara de Milán presentó el proyecto de Exposición Universal que se celebrará en la ciudad italiana en 2015. La subida del precio de los alimentos y de materias primas ha puesto de especial actualidad el tema de la Expo: "Alimentar el planeta, Energía para la Vida". Allí se presentarán los grandes problemas del desarrollo sostenible como el derecho a una alimentación sana, segura y suficiente para todos los habitantes del planeta.

Algunos de los temas de trabajo y debate que se abordarán son garantizar una alimentación sana y de buena calidad para todos los seres humanos, a fin de acabar con el hambre, la sed, la mortalidad infantil y la malnutrición que, en la actualidad, aquejan a 850 millones de personas en todo el planeta, erradicando las carestías y las pandemias.

Además, se abordará cómo prevenir las nuevas grandes enfermedades sociales, desde la obesidad hasta las enfermedades cardiovasculares, pasando por el cáncer y las epidemias más comunes.

La Cámara, miembro fundador del Comité de Candidatura de la Expo Milán 2015, organizó presentaciones de esta candidatura en países clave y eventos como conferencias y muestras comerciales.

Desde que la ciudad ganó la nominación para celebrar la Expo 2015, la Cámara de Milán, como socio estratégico del nuevo Comité de Planificación, está a cargo de las relaciones comerciales. Recoge las solicitudes, ideas y sugerencias de la comunidad de negocios, identifica las oportunidades de financiación (esponsorización etc.), e informa a las compañías acerca de las oportunidades relacionadas con la Expo 2015 y el área de Milán-Lombardía.

EL CLUB DE GRANDES CÁMARAS

El Club de las Cinco Grandes Cámaras Europeas se constituyó en 1993 por las Cámaras de Ámsterdam, Francfort, Madrid, Milán y París, con el fin de impulsar proyectos e iniciativas dirigidas a reforzar las relaciones entre las pymes europeas, y abordar problemas comunes a las comunidades empresariales de estas cinco regiones europeas. Posteriormente se incorporó Atenas.

En la actualidad, más de un millón y medio de empresas forman parte de las seis mayores Cámaras europeas, que cuentan con un presupuesto conjunto de unos 770 millones de euros.

A través de los cinco grupos de trabajo que integra el Club se están abordando diversos temas de interés como el acercamiento de las pymes al comercio electrónico, las consecuencias para las empresas de la armonización fiscal en Europa, el futuro de la distribución comercial, tráfico aéreo, asuntos medioambientales y la simplificación administrativa, entre otros.

La Cámara de Madrid lidera el grupo de trabajo de Asuntos Institucionales, encargado de las relaciones del Club con la Comisión Europea, Eurocámaras (asociación que integra a todas las cámaras europeas), AICO (Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio) y otras instituciones con las que el Club mantiene vínculos. También analiza el funcionamiento interno de las Cámaras y la optimización de los servicios que prestan a las empresas.

Contenido patrocinado