Actualizado 15/03/2010 21:31

Santos Campano dice que Aguirre no le ha pedido "insumisión" contra la subida del IVA


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, afirmó esta tarde que la "rebelión" propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es para defender a los empresarios de la región y apuntó que ella no les ha pedido "insumisión" contra el Ejecutivo central.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Santos Campano aseguró que el llamamiento a los empresarios madrileños para que salgan a la calle no es consecuencia del anuncio de rebelión contra la subida del IVA propuesta por Aguirre, sino que esta iniciativa de la presidenta de la Comunidad es su modo de apoyarles.

"Aguirre ampara a los empresarios de Madrid oponiéndose a esta norma. No nos ha pedido insumisión. Ella ha salido en nuestra ayuda porque se lo hemos pedido, ya que necesitamos apoyo ante esta subida de impuestos", precisó el presidente de la Cámara de Comercio.

Asimismo, Campano puntualizó que si los empresarios madrileños salen a la calle no es para manifestarse contra el Ejecutivo central, sino que son contrarios a la medida de la subida del IVA. "No estamos en contra del Gobierno de Zapatero, sino de la iniciativa que proponen, que creemos que va en contra de nuestros intereses.".

En su opinión, el objetivo del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero con la subida del IVA es "buscar un dinero que no tiene". "El Gobierno impulsa esta medida porque necesita dinero y quiere buscarlo subiendo impuestos, pero ahora no es el momento, ya que España está atravesando por una de las mayores crisis económicas de su historia", expresó.

"En este momento, que estamos tocando fondo, tenemos que sacar nuestras empresas a flote, ya que son el único medio de vida que tenemos y es de lo que vivimos", señaló. "La subida del IVA nos hundirá totalmente", espetó. Además, el presidente de la entidad cameral añadió que esta medida sólo servirá para promover la economía sumergida.

Aparte de a los empresarios madrileños, Santos Campano declaró que la subida de este impuesto perjudicará al turismo. "La subida del IVA tendrá consecuencias nefastas para el turismo porque no podremos competir con el resto de países, cuyos impuestos son más bajos que en España", añadió.

A pesar de que el porcentaje del IVA en España es uno de los más bajos de la Unión Europea, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid manifestó que esto no justifica su subida. "Este argumento no vale, porque en época de crecimiento no importa subir un punto o dos puntos, pero ahora que el consumo está bajo mínimos y en las empresas se destruyen puestos de empleo día a día, los autónomos están desapareciendo no hay que subir impuestos", concluyó.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid