Actualizado 17/11/2010 14:53

La Semana del Comercio y la Hostelería se celebra a partir de hoy para reactivar el consumo y las ventas


Participan un total de 2.500 establecimientos que ofrecerán descuentos de entre el 5 y el 50%

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Semana del Comercio y la Hostelería se celebrará hasta el próximo 24 de noviembre para reactivar el consumo y las ventas en la Comunidad de Madrid, contando con la participación de 2.500 establecimientos que ofrecerán descuentos de entre el 5 y el 50 por ciento sobre el precio de determinados productos o regalos con la compra.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, y la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, han presentado esta iniciativa, que ha sido respaldada de manera incondicional por los comerciantes y hosteleros de la región.

La Semana del Comercio y la Hostelería está organizada por el Gobierno regional, los ayuntamientos, la Cámara de Comercio, CEIM y las asociaciones empresariales de ambos sectores de actividad. El proyecto cuenta con el patrocinio de MoviStar.

"Se trata de una iniciativa que pretende dar una mayor confianza al consumo y una serie de ventajas a los consumidores", ha destacado Fernández durante la presentación, en la que ha reseñado que este tipo de iniciativas son "muy necesarias" ante la actual disminución de las ventas en la Comunidad de Madrid.

Fernández ha puesto de relieve en la presentación de este proyecto que "esta iniciativa es una demostración más de que las instituciones madrileñas estamos para ayudar a los empresarios cuando lo necesitan".

Así, ha detallado que participan 244 restaurantes y los bares y cafeterías asociados a La Viña, ofreciendo menús especiales para comida o cena o bien la invitación a una botella de vino y con descuentos de hasta un 20 por ciento. Además, en algunos restaurantes regalan la consumición al acompañante y también premiarán a sus clientes con una pieza de bollería en el desayuno.

Por su parte, Eva Piera ha destacado la buena acogida que ha tenido este proyecto entre los comerciantes y hosteleros, y ha animado a los madrileños y visitantes a aprovechar esta semana para realizar sus compras con interesantes descuentos y promociones.

Además, ha señalado la importancia de la participación en esta Semana de establecimientos comerciales y restaurantes de la mayor parte de los municipios de la Comunidad de Madrid, lo que va a servir también para dinamizar el consumo y las ventas dentro de la región y dar a conocer su variada oferta comercial y gastronómica.

DESCUENTOS Y OFERTAS ESPECIALES

Entre los comercios también participan panaderías, pastelerías, carnicerías, pescaderías, grandes superficies y cadenas de distribución especializadas y de franquicia, así como peluquerías e incluso una administración de lotería. Ofrecen descuentos de entre el 5% y el 50% sobre el precio de determinados productos o regalos con la compra

En torno a este acontecimiento se celebran diversas jornadas y talleres. Especial expectación está originando la jornada "Usando las redes sociales para incrementar las ventas de mi comercio" junto con los tres talleres de pastelería que dirige el maestro obrador Justo Almendrote

Con el 4,9 por ciento de descenso interanual para los ocho primeros meses del año, España protagoniza la caída más pronunciada de las ventas del comercio minorista de la "eurozona", que registra en conjunto un incremento del 1,1 por ciento, según la agencia Eurostat

Las ventas del comercio minorista de la Comunidad de Madrid han aumentado un 0,7 por ciento en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.

CONSULTAR INFORMACIÓN

La situación de los comercios y establecimientos de hostelería que participan y sus ofertas se pueden consultar en detalle en lasemanadelcomercio.com (www.lasemanadel.comercio.com). Esta guía permite al consumidor localizar cada comercio en un plano on-line y efectuar búsquedas por promociones concretas.

En torno a este acontecimiento se celebran, además, diversas jornadas y talleres en la Cámara de Comercio de Madrid (tanto en su sede central como en sus delegaciones territoriales) y en diversas asociaciones empresariales.

Entre los que organiza la Cámara de Comercio, destacan los seminarios de franquicias, escaparatismo y técnicas de venta, que se suman a jornadas específicas bajo títulos como: "Derechos y Obligaciones de los Comerciantes" o "Como prevenir objeciones y cerrar una ventas". Especial expectación ha originado la jornada "Usando las redes sociales para incrementar las ventas de mi comercio" (se celebrará el próximo 22 de noviembre), para la que ya hay un centenar de solicitudes de inscripción.

Entre los talleres que organizan las asociaciones están teniendo muy buena acogida los tres que dirigirá el maestro pastelero Justo Almendrote en la Escuela Superior de Formación Profesional de Pastelería, organizados por la asociación AEPA: esta misma tarde, el Taller del Chocolate; mañana, el Taller del Caramelo, y el 22 de noviembre, el Taller del Mazapán.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid