Actualizado 19/11/2009 20:12

Tailandia y Madrid firman un acuerdo para promover los intercambios comerciales


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el vicepresidente del Consejo de Comercio y de la Cámara de Comercio de Tailandia, Phongsak Assakuf, firmaron hoy un acuerdo para promover los intercambios comerciales especialmente en los sectores de alimentación, hostelería y turismo, según informó hoy la institución madrileña.

El acuerdo prevé el intercambio regular de información comercial, así como favorecer la organización de encuentros empresariales entre los miembros de ambas cámaras. Establece, además, la participación conjunta en ferias, conferencias y eventos relacionados con el comercio y la tecnología, con el fin de impulsar la internacionalización de las empresas en ambos países.

Santos Campano destacó que Tailandia constituye uno de los cinco principales exportadores de alimentos del mundo, además de una puerta de entrada a grandes potencias en el continente asiático como China, Japón o la India.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid apostó por estrechar las relaciones de las empresas turísticas de la región con los operadores este país, así como participar en el futuro en los grandes proyectos de infraestructuras que el Gobierno de Thaksin Shinawatra ha planificado, por importe de 32.000 millones de euros.

Paralelamente la institución madrileña acogió un encuentro empresarial con la participación de once compañías tailandesas de los sectores inmobiliario, de la alimentación, la industria turística y hostelera, estética, joyería y decoración.

Aunque el turismo y la industria farmacéutica y sanitaria despuntan de entre los sectores de la economía tailandesa con más interés para la inversión de las empresas extranjeras, la economía del país es fundamentalmente industrial. De hecho, el sector secundario representa el 44,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) tailandés.

El mercado tailandés constituye el segundo destino en el sureste asiático después de Singapur, y el séptimo destino de las exportaciones españolas en el continente asiático. A pesar de que hasta la fecha sólo hay una veintena de empresas de nuestro país instaladas en Tailandia, la tendencia ha sido creciente, habiéndose implantado 11 de ellas en los últimos cinco años.

Según los datos de Aduanas de España, las exportaciones a Tailandia alcanzaron los 530 millones de dólares (356,7 millones de euros al cambio actual) durante el año pasado, lo que supone un aumento del 28 por ciento en relación con las exportaciones de 2007.

En cuanto a las importaciones españolas de Tailandia, ascendieron, durante 2008 a 1.371 millones de euros, que representan alrededor del 0,7 por ciento del total de exportaciones tailandesas. España es el vigésimo octavo destino de los productos tailandeses en el mundo.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid