Publicado 10/02/2021 16:59CET

CEU Andalucía señala que "avanza" en su compromiso sostenible con el sello ECO20 que avala autoconsumo con energía solar

CEU Andalucía señala que "avanza" en su compromiso sostenible con el sello ECO20 que avala autoconsumo con energía solar
CEU Andalucía señala que "avanza" en su compromiso sostenible con el sello ECO20 que avala autoconsumo con energía solar - FUNDACIÓN SAN PABLO CEU ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha obtenido el sello ECO20 'Made with Solar Energy', que garantiza un autoconsumo con energía renovable y el CO2 evitado a la atmósfera, un proceso en el que ha sido asesorada por la consultora ECOQuality y cuya auditoría y certificación ha realizado de forma independiente Bureau Veritas.

Con ello, la institución académica destaca que "avanza" en su compromiso con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030, para lograr un Campus 0 Emisiones a través de la reducción del consumo de energía convencional, así como de una apuesta por las fuentes energéticas renovables y la sostenibilidad.

El campus de la Fundación San Pablo Andalucía CEU dispone de dos plantas de energía solar fotovoltaica con una capacidad nominal de 157,32kWp y de 267,9kWp para autoconsumo directo. Gracias a estas instalaciones, que ha diseñado y ejecutado Grupo TSO (The South Oracle) --compañía especializada en proyectos de ingeniería solar--, se evitará la emisión de 118,5 toneladas de CO2 a la atmósfera anuales.

La instalación genera una producción eléctrica verde de casi el 91% de la energía diurna consumida en el Campus y permite realizar una monitorización remota, controlando de este modo la generación y el consumo que se produce. En el marco de este proyecto, también se han cambiado las luminarias existentes por un sistema LED, que se completa con sensores de movimiento en zonas de poco uso.

CERTIFICACIÓN ECO20

El proceso de asesoramiento para la obtención de la certificación ECO20* ha corrido a cargo de la consultora ECOQuality, con sede en Sevilla y pionera a nivel europeo en esta materia. Se trata de un sello novedoso y diferenciador, certificado por Bureau Veritas, que acredita el uso de energía renovable en autoconsumo, al tiempo que garantiza la sostenibilidad ambiental y la no emisión de gases de efecto invernadero nocivos para el medio ambiente.

El gerente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Antonio Jiménez, destaca que "esta transformación forma parte del Plan Smart Campus, que cuenta con varios proyectos importantes en materia de innovación y sostenibilidad, y con el que queremos convertir nuestro recinto educativo -el único en Andalucía que integra todos los ciclos educativos desde Infantil hasta el posgrado- en el primer espacio de tales características, completamente eficiente desde el punto de vista energético".

Por su parte, Jéssica Albi, de ECOQuality, felicita a la Fundación San Pablo Andalucía CEU "por implementar medidas que preservan nuestro entorno" y por "apostar de forma decidida por la sostenibilidad, una cuestión que cada vez valoran más los ciudadanos y que es fundamental para afrontar la emergencia climática que nos asola". También agradece la confianza depositada en ECOQuality para esta certificación.

Para leer más