Actualizado 26/01/2012 13:44

CEU concede el premio Ángel Herrera de Mejor labor de Investigación a un proyecto de mini central hidráulica sostenible

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y Técnologías para el Desarrollo Sostenible de la Universidad CEU San Pablo, coordinado por el catedrático de Ingeniería de la Construcción Ricardo Díaz Martín, ha recibido el Premio Ángel Herrera a la mejor Labor de Investigación en el área Politécnica, por la creación de una minicentral hidráulica que se caracteriza por ser de alto rendimiento energético y además, tener un impacto nulo en el medioambiente.

Esta minicentral logra, según explica la Universidad, una eficiencia energética reutilizando como mínimo el 90 por ciento del agua que turbina gracias a un sistema mecánico que funciona como volante de inercia hidráulico.

El banco de pruebas o prototipo para verificar su funcionamiento se diseñó y se montó gracias a la asociación con ADEPRO Ingeniería SL (que actualmente tiene el 50 por ciento de los derechos de la patente).

En cuanto a las ventajas medioambientales que presenta este invento, contribuiría a que las renovables pudieran independizarse de las condiciones meteorológicas y se situaran en una posición de competencia real frente a las energías tradicionales.

Todos los componentes del Grupo han decidido donar la dotación económica del premio al Aula de Voluntariado de la Universidad CEU San Pablo, que desarrolla programas de ayuda a niños en residencias materno-infantiles, a enfermos y discapacitados, a ancianos en residencias, comedores sociales u hogares de acogida.

Estos galardones los concede anualmente la Fundación Universitaria San Pablo CEU en las categorías de Solidaridad, Mejor Labor de Investigación, Mejor Labor Docente, Mejor Labor Docente en los Centros de Enseñanza Media, así como Mejor Alumno de cada Centro Universitario, Facultad, Centro de Formación Profesional y Colegio de Enseñanza Media.