Actualizado 19/01/2012 13:14

CEU Ediciones presenta un libro que aborda la convergencia de medios originada por Internet y la tecnología digital

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

CEU Ediciones ha publicado el libro 'Competidores y aliados. Medios en convergencia, los nuevos retos en Comunicación' que aborda la convergencia de medios originada en los últimos años del siglo XX a partir del desarrollo de Internet y de la tecnología digital.

El concepto hace referencia a procesos de índole empresarial, tecnológica, organizativa, profesional o de contenidos. Este hecho se plasma, según el CEU, en modelos concretos de aplicación imprescindibles para el sostenimiento de las empresas de comunicación en un mercado "marcado por la sobreabundancia de oferta -sobre todo a raíz de la implantación de la TDT y de la Web TV- y por la crisis económica, que incide en los ingresos por comercialización publicitaria".

La convergencia de medios es el objeto de estudio del Grupo de Investigación en Convergencia Internet, Radio y Televisión (INCIR TV), en el que participan investigadores de España, Estados Unidos, Brasil y Holanda. Este grupo, surgido en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU, fue el promotor de la I Jornada INCIR TV, celebrada en abril de 2011, dedicada al empleo y estudio de la convergencia que hacen en la actualidad los medios de comunicación.

En este encuentro participaron profesionales de diversos medios de comunicación como Ernesto Sáenz de Buruaga y Juan Pablo Colmenarejo (Cadena COPE-Popular TV), Antonio Jiménez (Grupo Intereconomía) o Ely del Valle (Onda Madrid-Telemadrid).