Actualizado 19/11/2012 11:38

La Obra Social "la Caixa" organiza un curso para preparar a los profesionales ante los nuevos retos de exclusión social

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa", conjuntamente con el Observatorio de Economía Solidaria finaliza, este lunes el curso de 'Técnico en Integración Laboral' para preparar a los profesionales para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social a entrar en el mercado laboral, según ha informado en un comunicado.

El curso, que se ha impartido durante los últimos meses en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, tiene como objetivo mejorar la eficacia de las entidades valencianas que trabajan por la inclusión laboral de los colectivos con especiales dificultades.

Por ello, la formación va dirigida a los insertores laborales de estas organizaciones para que puedan reforzar sus habilidades y conocimientos, repercutiendo así en la calidad de su trabajo y en la mejora de las oportunidades a estas personas.

La formación tiene en cuenta tanto los conocimientos genéricos necesarios para el desempeño de las funciones propias del insertor laboral como los aspectos específicos que repercuten en la Comunidad Valenciana y Valencia y alrededores, de forma que el profesional "no solo adquiera conocimientos innovadores sobre sus funciones, sino que aprenda más sobre el territorio y las entidades que trabajan en él, así como la forma de relacionarse en el entorno".

La metodología utilizada comprende un aprendizaje a tres niveles, online, presencial y práctico, y ha contado con la supervisión de un equipo de expertos que los ha asesorado en todo momento.

Entre estos colectivos se encuentran personas con discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales, enfermos mentales, jóvenes con dificultades para acceder al primer trabajo, las personas mayores de 45 años sin experiencia laboral, los inmigrantes, los parados de larga duración y mujeres afectadas por situaciones de violencia doméstica. En general las personas en situación o riesgo de exclusión social que gracias a este programa, dispondrán de mayores facilidades para su inserción sociolaboral.

Las entidades que han participado son Asociación Alanna, Asprona, Ayuntamiento de Almàssera, Ayuntamiento de Godella, Ayuntamiento de Paterna, Ayuntamiento de Sagunto, CEDES - Diputación de Castellón, CC.OO., CEPAIM, COCEMFE, Consorci Pactem Nord, Fundación Adsis, Fundación agricultores Solidarios, Fundación Eifor de la Comunidad Valenciana, Fundación Jose Mª Haro-INTRA, Mancomunidad Camp de Turia, Pacto Territorial para la ocupación de la Ribera y Red Araña.