Actualizado 10/11/2011 20:30

Presentan una guía de protocolo eclesiástico para evitar errores como referirse a una misa con el término homilía

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El capellán y director de Pastoral Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), José Francisco Castelló, ha presentado este jueves en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, su guía 'Introducción al protocolo eclesiástico. Ayuda también para especialistas en información religiosa' (CEU Ediciones) para evitar errores como confundir una misa con una homilía o referirse al presidente de la Conferencia Episcopal Española como presidente de los obispos españoles.

En este sentido, Castelló ha valorado "positivamente" la información que se hace en España sobre religión católica, aunque ha admitido, en una entrevista a Europa Press, que "algunos medios cargan más las tintas" por su línea editorial y que, a veces, se cometen "inexactitudes" como decir que el Rey o el presidente del Gobierno presidieron un funeral cuando, según ha explicado, un acto litúrgico solo lo puede presidir "el ministro litúrgico", es decir, un sacerdote, obispo, cardenal.

En cualquier caso, ha insistido en que estos errores se cometen porque "es imposible saber de todo". "Hoy en día encargan informar de todo y una persona por muy preparada que esté no es especialista en todo. Esta introducción podría servir a un periodista si tiene que cubrir una información religiosa o, por ejemplo, hablar con un obispo", ha remarcado.

Castelló ha explicado que se decidió a escribir el material después de que le nombraran encargado del protocolo eclesiástico en el V Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en Valencia en 2006.

Tras el encuentro, le invitaron a dar una conferencia en una Universidad y a continuación, el director de un curso de postgrado de protocolo que organiza la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática, le propusieron impartir el módulo de protocolo eclesiástico.

Al examinar cuál era la situación del protocolo eclesiástico en España para escribir el libro, comprobó que "se intentaba hacer un esfuerzo" por hacerlo bien, pero que existían "muchas inexactitudes teológicas y canónicas". Por ello, se decidió a elaborar una guía que pudiera servir de ayuda en este campo y, mientras la escribía, se percató de que también podría servir como instrumento para periodistas de información religiosa.

CREYENTES Y NO CREYENTES

El capellán ha indicado que la guía se dirige a todo el público "sea o no creyente" y sepa o no derecho canónico o teología, y que "por simple curiosidad cultural" quiera acercarse a la estructura de la Iglesia católica, "esté de acuerdo con ella o no".

No obstante, ha apuntado que hay que ser una persona "que no quiere ver las cosas" para no darse cuenta de que el catolicismo "ha sido una espina dorsal en España". "Se puede ver en cualquier pueblo donde el monumento principal es la iglesia, en la literatura y las tradiciones, la Iglesia católica está ahí, y en los diez millones de personas que se reúnen todos los domingos para celebrar la eucaristía", ha remarcado.

En cualquier caso, ha defendido la libertad de culto y de pensamiento que, según ha precisado, es "lo bonito de la democracia". Así, ha puntualizado que la aconfesionalidad del Estado significa que el Estado no tiene ninguna confesión, lo que también supone, según ha advertido, que "tampoco tiene la confesión atea".

En este sentido, Castelló ha añadido que, si se considera que la religión es "un factor también de la persona y el Estado quiere colaborar con el bien común, entonces colaborará con las distintas confesiones" y ha subrayado que, "si encima la religión católica es como en este momento, la confesión mayoritaria, debería tener una especial atención en consideración a ese número importante de personas que la practican" y que son, según ha recordado, "de todos los partidos políticos sin excepción".

En el acto de presentación, el autor estará acompañado por el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, la periodista Paloma Gómez Borrero, el segundo introductor de Embajadores del Estado Español, Ramón María Moreno, el codirector del Curso de Postgrado de Especialistas en Protocolo y Ceremonial de Estado, Pablo Batlle, y el subdirector general de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Pablo González-Pola.