Actualizado 20/01/2012 18:37

Responsable de Servicios Sociales de CyL rechaza primar la separación del menor en familias problemáticas

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de los Servicios Sociales de Castilla y León, Jesús Fuertes, considera erróneo el planteamiento de la intervención pública en los casos de hogares con problemas que prima la separación del menor sobre la reagrupación familiar durante la sesión impartida en la presentación del Centro de Estudios del Menor del Intituo CEU de Estudios de la Familia.

Fuertes ha explicado que las condiciones que los servicios sociales deben procurar al niño son la seguridad, la permanencia y la estabilidad y que la intervención que mejor las garantiza es la que incide "prioritariamente" en la recuperación del tejido familiar de los hogares con problemas.

En este sentido, ha lamentado que "el sistema de protección se haya montado pensando en la separación de los niños y no en su regreso, cuando esto último es lo mejor".

No obstante, Fuertes ha apostado por que la situación de recuperación familiar no concluya en una parálisis permanente y ha destacado la importancia de establecer plazos bien marcados para evitar que los niños se vean sumergidos en largos periodos de indefinición. "Si una familia no cambia en 18 meses, ya no se pueden esperar cambios", ha afirmado.

En caso de tener que buscar alternativa a la familia biológica Fuertes ha abogado por primar "el acogimiento familiar sobre el residencial" y ha propuesto "plantear el objetivo de que los menores de cinco o seis años no estén en acogimiento residencial".

La ponencia de Fuertes ha inaugurado las actividades del Centro de Estudios del Menor del Instituto CEU de Estudios de la Familia que tienen como objetivo mejorar la comprensión de las cuestiones relacionadas con la dignidad y los derechos de los niños a nivel internacional y promover políticas en ese sentido mediante estudios, investigacones, seminarios de formación o jornadas divulgativas.