La Universidad CEU San Pablo coordina un proyecto de investigación sobre tratamientos para la leishmania

Actualizado 19/01/2012 12:25:16 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad CEU San Pablo coordina un proyecto de investigación sobre la leishmania, impulsado por 'Airbus Military', que pretende avanzar en su tratamiento y luchar contra la resistencia de algunos fármacos.

En dicha investigación colaboran los grupos más relevantes de Brasil, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este proyecto se enmarca dentro de una amplia colaboración que, desde 2005, mantienen 'Airbus Military' y la Universidad CEU San Pablo.

Concretamente, participan especialistas en síntesis orgánica como el profesor Guillermo Orellana de la UCM, que se encarga de sintetizar sustancias capaces de atravesar la membrana del parásito y así hacer llegar a su interior los medicamentos.

También, el profesor Luís Rivas del CIB-CSIC, especialista en diseño y estudios del efecto de nuevos compuestos sobre el parásito; el Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) que, junto con el grupo de parasitología, ambos de la Universidad CEU San Pablo y dirigidos por Coral Barbas y Carmen del Águila, respectivamente, ofrecen avanzadas herramientas para descubrir los cambios metabólicos producidos tanto en el parásito como en el huésped por efecto del tratamiento.

Por parte brasileña, participan diez investigadores, entre los que se encuentran especialistas en biología molecular de leishmania, como el grupo de la profesora Lucile M. Floeter-Winter y el de la profesora Angela K Cruz de la Universidad de Sao Paulo.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que afecta a cerca de 12 millones de personas en el mundo. Sus manifestaciones van desde una grave inflamación del hígado y del bazo hasta una cutánea y mucosa que produce graves úlceras. Se trata de una dolencia de difícil diagnóstico de la que aún no existe tratamiento que prevenga o que resulte eficaz, una vez contraída la enfermedad.