Actualizado 27/02/2012 15:08

La Universidad CEU San Pablo se une a una red que investiga la EPOC y la apnea del sueño

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigación de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y de la apnea del sueño cuenta con una red de colaboración en la que participa el Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO), de la Universidad CEU San Pablo con el objetivo de prevenir o, incluso, diagnosticar con el tiempo necesario para curar estas patologías.

De esta manera, este centro, bajo la dirección de la catedrática de Química, Coral Barbas, colabora en este proyecto que pretende encontrar marcadores de la patología, de su evolución y de respuesta al tratamiento para validarlos con los avances del diagnóstico por imagen.

Esta técnica supone un importante coste económico y no permite una correcta identificación ya que, al respirar, los pulmones se mueven, y el diagnóstico por imagen en movimiento no es nítido.

La aparición de la EPOC se debe, entre otras cuestiones, al tabaquismo intenso y prolongado. Mientras que la apnea del sueño genera dificultades respiratorias mientras se está durmiendo, entre la que se encuentra que se deje de respirar, por lo que se producen muchos problemas metabólicos.