DCN reivindica la implicación de los vecinos en el desarrollo del proyecto de Madrid Nuevo Norte

Publicado 12/07/2019 14:34:56CET
La directora del Área de Compromiso Social de DCN, Gema del Poz, intervierne en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
La directora del Área de Compromiso Social de DCN, Gema del Poz, intervierne en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. - DISTRITO CASTELLANA NORTE

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Distrito Castellana Norte (DNC) ha reivindicado la implicación de los vecinos en el desarrollo del proyecto de Madrid Nuevo Norte y la voluntad de escuchar a "quienes van a habitar" esta intervención, ya que "influirá directamente en la vida de millones de personas".

Así lo ha asegurado la directora del Área de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo, durante el panel 'Experiencias prácticas de integración de la participación en el urbanismo', que ha formado parte del encuentro 'Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

"En DCN somos plenamente conscientes de la responsabilidad que esto supone, por lo que la compañía decidió crear el Área de Compromiso Social para mantener el contacto directo con la ciudadanía y conocer de primera mano las expectativas y las necesidades de los madrileños, incorporándolas y tratando de crear beneficios sociales en todas las fases del proyecto", ha remarcado Del Pozo.

A continuación, ha afirmado que DCN "pone a las personas en el centro del diseño urbano" y ha destacado que la empresa es la primera en España en apostar por un modelo de "urbanismo inclusivo de forma ejecutiva".

Durante el encuentro se ha puesto el acento en que Madrid Nuevo Norte "ha sido escogido como uno de los grandes referentes internacionales" en materia de integración de tendencias.

"La participación ciudadana y el enfoque de género en el diseño de la ciudad se han trasladado desde la esfera del mundo académico, en donde llevan estudiándose desde hace cinco décadas, a verse realmente integradas en uno de los principales desarrollos urbanísticos de toda Europa", ha subrayado la compañía.

Por su parte, la investigadora de la Cátedra Unesco de Género de la UPM Inés Novella ha explicado cómo se ha aplicado este enfoque en el caso específico de Madrid Nuevo Norte.

Así ha desgranado que "existe una importante brecha de género en la participación pública", por lo que entiende necesario "dirigirse de manera específica a las mujeres" con el objetivo de garantizar que sus "necesidades específicas" son incorporadas.

También ha subrayado que en el caso de este proyecto se realizaron "marchas exploratorias" con mujeres, que, desde su punto de vista, "han demostrado ser una herramienta muy potente" para adecuar de manera directa los proyectos urbanísticos.

El encuentro ha contado además con numerosos expertos internacionales como la directora de la Cátedra Unesco de Género de la UPM y organizadora del encuentro, Inés Sánchez de Madariaga, el director de proyectos en la consultora de ingeniería británica Expedition, Ed McCann, o la profesora de la Universidad Federico II de Nápoles Teresa Boccia.

Contador

Para leer más