Actualizado 10/09/2021 16:22

Madrid Nuevo Norte, "clave" en la estrategia de la capital para lograr una ciudad neutra climáticamente

Archivo - El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti.
Archivo - El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti. - MADRID NUEVO NORTE - Archivo

El proyecto se propone lograr reducir en torno a un 70% la huella de carbono de la gestión de sus residuos

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de transformación urbana Madrid Nuevo Norte se ha situado como "clave" para estructurar la estrategia del Ayuntamiento de Madrid y lograr una ciudad climáticamente neutra, un compromiso que la capital ha rubricado junto con Barcelona, Valencia y Sevilla.

Estas cuatro grandes ciudades se han adherido conjuntamente al proyecto 'CitiES2030', una iniciativa que tiene como objetivo alinear a las ciudades españolas en alcanzar la misión establecida por la Comisión Europea de lograr 100 urbes climáticamente neutrales en 2030 bajo el marco del programa Horizon Europe.

El compromiso de lograr la neutralidad climática de Madrid, es decir, de mitigar y compensar a través de proyectos de protección del clima la totalidad de los gases de efecto invernadero emitidos en la ciudad, se estructura a través de cuatro pilares fundamentales, uno de los cuales es Madrid Nuevo Norte, según recoge la declaración institucional firmada por el Ayuntamiento de Madrid.

Los otros tres ejes para lograr los objetivos de neutralidad climática de la capital son el desarrollo de una plataforma de colaboración para políticas climáticas urbanas a través del programa europeo 'EIT Climate-KIC Deep Demonstration of Healthy and Clean Cities'; la descarbonización de las flotas de vehículos de transporte público, movilidad compartida y logística urbana; y la creación de nuevas infraestructuras verdes singulares a escala ciudad, como el Bosque Metropolitano.

El Ayuntamiento ha dado protagonismo en su estrategia climática urbana a estos cuatro proyectos transformadores debido a su "capacidad tractora" para lograr los objetivos, según recoge el documento. Asimismo, el Consistorio ha destacado que Madrid Nuevo Norte es una actuación urbanística a gran escala "bajo criterios de neutralidad climática desde sus fases de planeamiento, ejecución y operación".

En el documento, también se destaca la colaboración público-privada que caracteriza a Madrid Nuevo Norte y pone en valor la puesta en marcha de soluciones innovadoras "en materia de edificación, movilidad, consumo de energía y recursos y gestión de residuos", una serie de medidas orientadas a "mejorar la calidad de vida de las personas en un entorno bajo en carbono".

MEDIOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES

Madrid Nuevo Norte persigue implantar un modelo energético para la descarbonización, basado en la electrificación, la generación de energía renovable y la implantación de una infraestructura que permita el despliegue masivo del vehículo eléctrico, han resaltado en un comunicado.

El modelo urbano ha apostado por la movilidad sostenible, priorizando el transporte público, impulsando la descarbonización del transporte privado y fomentando los desplazamientos a pie y la bicicleta. "Gracias a una nueva red de transporte público hiperconectada y al diseño de ciudad denso y compacto, el 80% de los desplazamientos que se hagan en Madrid Nuevo Norte se realizarán mediante modos de transporte sostenibles", han apuntado.

Además de implementar servicios urbanos eficientes en las nuevas zonas que se van a crear y procurar la máxima calificación energética en el alumbrado exterior, el proyecto plantea medidas pioneras como la evaluación de la instalación de redes urbanas de climatización a escala de distrito para la generación de frío y calor que aprovechen la diferencia de demanda energética de los edificios de viviendas y de oficinas para intercambiar energía entre ellos y minimizar el consumo.

Entre los objetivos establecidos por Madrid Nuevo Norte está, asimismo, reducir la huella ambiental de los materiales de construcción basándose en principios de economía circular baja en carbono. El proyecto va a incorporar instalaciones de recuperación de materiales en el propio ámbito y va a reutilizar en la propia obra los materiales recuperados.

En ese sentido, el 92,5% de los materiales presentes en el ámbito son teóricamente recuperables y valorizables. De esta manera, el proyecto de desarrollo urbanístico se propone "lograr una reducción en torno a un 70% la huella de carbono de la gestión de residuos del proyecto".