4 de junio de 2020
 
Publicado 09/10/2014 14:47:41 +02:00CET

ANPE critica las "deficiencias notables" en el inicio de curso de la Formación Profesional

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo ANPE-Madrid ha criticado este jueves que el curso en la Formación Profesional Básica "se ha iniciado con deficiencias notables", y el cierre de 60 grupos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial con respecto al año anterior por falta de alumnos, prescindiendo de decenas de profesores que iban a impartir este tramo educativo.

En un comunicado, la organización sindical ha lamentado que la Consejería de Educación haya publicado la normativa regulatoria en los primeros días de septiembre, lo que consideran que "ha bloqueado la labor de los orientadores, que no han podido hacer con suficiente antelación las propuestas a alumnos y familias para cursar este ciclo".

Así, "funcionarán 60 grupos menos que los Programas de Cualificación Profesional Inicial que había el curso pasado, antes de la entrada en vigor de la LOMCE, a pesar de haberse incrementado la ratio a 20 alumnos. De los 6600 alumnos que se tenía previsto escolarizar en este tramo, solo se han cubierto 3200 plazas, lo que muestra la falta de planificación y las deficiencias de esta Consejería", han apuntado en el comunicado.

Además, han lamentado la "falta de plazas en módulos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional", incidiendo en que debe incrementarse el porcentaje de estudiantes de estas titulaciones "para luchar contra el creciente desempleo y para satisfacer las demandas futuras de los sectores productivos, que precisarán que la mitad de la población activa tenga esta formación", ha manifestado el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón.

Desde el sindicato estiman que entre 18.000 y 20.000 alumnos se quedarán sin plaza este año para estas formaciones, como consecuencia de la supresión de los conciertos a 58 centros educativos de este tipo, y el incremento de tasas en el curso 2012-2013.

En cuanto a la Formación en Centros de Trabajo (FCT) "extendida", instaurada en 2012-2013, han apuntado que "la docencia en centros se reduce de quince (más tres de prácticas en empresas) a nueve meses (más nueve de FCT en los que el alumno no cobra), rebajándose el esfuerzo académico de los alumnos y las exigencias en cuanto a la adquisición de competencias al quedar reducido a nueve meses, un curso, el periodo de formación en el centro docente", han lamentado.

Melcón ha destacado que se desconoce el resultado de esta iniciativa, "ni existe transparencia para localizar dónde se imparte este modelo 'experimental' de FP con la FCT ampliada, que coexiste con la FP tradicional", por lo que ha solicitado la paralización del sistema "ampliado" hasta que no se evalúen los resultados logrados hasta el momento.