Publicado 05/11/2014 14:18CET

MADRID.-La Comunidad construirá 6 nuevos centros públicos y ampliará otros 37 en 2015

Ignacio González en un colegio
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid construirá seis nuevos centros educativos públicos y ampliará otros 37 en 2015, para lo que contará con un presupuesto de 81 millones de euros.

Así lo ha dicho este miércoles el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Colegio Cortes de Cádiz, donde ha afirmado que se destinarán 81 millones de euros para infraestructuras educativas en los presupuestos de 2015, un 2,8 por ciento más que lo establecido para este fin en las cuentas públicas de 2014.

González, que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha destacado la importancia del crecimiento de un 2,6 por ciento de la partida de Educación en los presupuestos del año que viene. En concreto, se destinarán de 4.343 millones de euros a Educación, lo que supone ya un 27 por ciento del presupuesto total de la Comunidad.

Gracias a esta partida, el programa de becas y ayudas crecerá el próximo año hasta alcanzar los 75 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior. Además, se seguirá ampliando el programa de préstamo de libros, las ayudas de comedor, los cheques guardería, las ayudas al transporte escolar y los cheques guardería.

Otro de los pilares de la política educativa de la Comunidad de Madrid es la mejora de la calidad de la enseñanza y el programa bilingüe, ha señalado González, que ha precisado que los recursos para la enseñanza bilingüe aumentan un 12,5 por ciento en 2015, hasta alcanzar los 23 millones de euros.

Con el incremento en esta partida, el programa seguirá avanzando y en el curso 2015/16 habrá 30 nuevos colegios bilingües y 10 nuevos institutos bilingües. En total la enseñanza en inglés y español estará presente en 470 centros públicos. Asimismo, ha puesto en valor la puesta en marcha de la nueva asignatura de programación, que este año se implantará "en 16 institutos tecnológicos y se irá incorporando poco a poco a todos los colegios"

NUEVAS PLAZAS DE PRIMARIA EN HORTALEZA

González ha visitado este las nuevas instalaciones del colegio público bilingüe Cortes de Cádiz, en el distrito de Hortaleza, un centro público que se puso en funcionamiento en el curso 2011/12 con las aulas de Educación Infantil (3 a 6 años) y que ha inaugurado este mes de septiembre la parte de Primaria (9 aulas), el comedor y la pista polideportiva.

A través de esta actuación, en la que se ha invertido cerca de 1,6 millones de euros, se amplía la oferta educativa en este distrito madrileño con 225 plazas públicas de Primaria.

En la última década, la Comunidad ha invertido un total de 15,7 millones de euros en la puesta en marcha de nuevas instalaciones educativas en el distrito de Hortaleza: se han creado cuatro nuevos centros públicos y se han ampliado otros cinco. Además, el 57 por ciento de los colegios de este distrito son bilingües (el Cortes de Cádiz es uno de ellos) y el 66 por ciento de los institutos también cuentan con el programa bilingüe.

Solo para este curso 2014/15, la Comunidad ha puesta en marcha ocho nuevos centros públicos (4 colegios y 4 Institutos) y ha realizado ampliaciones en otros 27 centros en la región y gracias a estas actuaciones, la oferta de plazas públicas se ha incrementado en 5.670 en este curso 2014/15.