Publicado 11/12/2014 15:08

MADRID.-PSM plantea suprimir los conciertos a los colegios que segregan y destinar su financiación a un plan de infraestructuras

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una serie de enmiendas en materia de educación a los presupuestos de la Comunidad para 2015, entre las que destaca la propuesta de un "ambicioso" plan de nuevas infraestructuras y reforma integral de centros para garantizar el acceso a la educación pública en toda la región, para el que obtendrá la financiación de suprimir los conciertos a los colegios que segregan.

"Hay algo que nos sigue pareciendo increíble y es que la Comunidad de Madrid destine más de 25 millones de euros a los colegios que segregan a niños y a niñas por razón de sexo", ha manifestado el portavoz socialista en materia de Educación, Eusebio González Jabonero.

"Proponemos su supresión para invertir ese dinero en un ambicioso plan de infraestructuras con nuevas escuelas infantiles, nuevos colegios, nuevos institutos, reformas integrales de los centros existentes en la Comunidad de Madrid, muchos obsoletos y en una situación muy lamentable, para garantizar el acceso de la ciudadanía madrileña a la escuela pública", ha planteado.

Según ha constatado, ahora muchos madrileños que quieren estudiar en la escuela pública no pueden porque en su pueblo o distrito no hay oferta pública, ya que los presupuestos del Gobierno regional han estado estrangulando, a su juicio, la educación pública.

Así, ha indicado que las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista van encaminadas a potenciar la educación pública, ya que, según ha señalado, es la "más demandada" y "cada vez más" por los madrileños y madrileñas.

"Por eso proponemos hacer un esfuerzo extra para los centros públicos de enseñanza primaria y de enseñanza secundaria" ha proseguido, para añadir que además proponen que los ayuntamientos vuelvan a recuperar el nivel de inversión desde la Comunidad de Madrid para favorecer las políticas educativas desde la red pública en cada uno de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, para los socialistas de la región "es necesario" que la partida de Universidad e investigación se incremente notablemente frente a los recortes en los últimos años.

"Proponemos un incremento de la partida de investigación inaudito en esta legislatura de 12 millones de euros en el programa específico de investigación, así como casi 10 millones de euros para las seis universidades públicas madrileñas" ha manifestado.

Finalmente, el diputado regional ha destacado que, además, los socialistas de la región plantean un "ambicioso" plan de becas y ayudas a las familias para el transporte escolar, para las becas de comedor y "por supuesto" para los libros de texto.

"Eso es lo que propone el Partido Socialista, porque para el Partido Socialista la educación pública es una prioridad", ha zanjado.