Cartel de la Junta de Andalucía como 'región invitada' en 'Fruit Attraction 2022'. - IFEMA
MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ifema Madrid prevé que 1.800 empresas expositoras participen en Fruit Attraction, feria en la que también acudirán un total de 52 países y la Junta de Andalucía será la región invitada para potenciarla como "referente" mundial hortofrutícola.
Según ha trasladado Ifema en un comunicado, la figura de región invitada'comienza este año y se mantendrá en los siguientes, con la finalidad de reforzar la visibilidad de las distintas regiones de España y para mostrar la diversidad de la producción nacional. Así, establece un campo de actuación conjunto en los ámbitos de promoción y comunicación de este evento de la industria hortofrutícola.
La Junta de Andalucía cobrará "un protagonismo y visibilidad estratégica para la promoción en todo el mundo de su riqueza hortofrutícola de sus provincias y la calidad de sus producciones". Además, se creará un vínculo con Fruit Attraction lo que permitiría a esta región del sur rentabilizar el potencial promocional del evento, que lleva el lema 'Proud to be Fruit Attraction'.
Esta edición, según Ifema, es "muy especial" en la que han previsto niveles de participación similares a la edición prepandemia con 55.000 m2 de oferta hortofrutícola y 80.000 profesionales de 130 países de todo el mundo.
No solo es Andalucía la única presente en esta edición, sino que cuenta con la participación de "prácticamente todas" las comunidades autónomas que producen fruta y hortaliza en el país. Este hecho "ratifica la confianza" del sector en este evento, lo que conlleva un interés del mercado español para la comercialización internacional "precisamente en un mes clave para la planificación de campañas".
Por su parte, la participación internacional de más de medio centenar de países crece cada año. Este dato confirma al evento como "clave" para la producción, comercialización y distribución mundial. Países como Francia, Italia, Países Bajos, Portugal o Alemania se suman a Serbia, Colombia, Estados Unidos, Corea, Perú, Chile o Guinea y Costa de Marfil, entre otros.
"Un contexto inmejorable", según Ifema, para acoger la presencia de la Junta como región invitada de este año, comunidad que "ya es referencia" mundial y dibuja un escenario para abrir "nuevas vías de expansión y oportunidades de negocio fuera de las fronteras españolas".
Por otro lado, datos procesados por Fepex del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Andalucía se ha mantenido el año pasado como "primera exportadora de España", con 4,5 millones de toneladas, lo que supone un 1% más que el año interior por un valor de 6 millones de euros.
En el primer cuatrimestre de este año, la región registró 1,7 millones de toneladas (un 3% menos que en el mismo periodo del 2021) por un valor de 3.144 millones de euros (un 12% más).