Actualizado 30/06/2022 19:31

Un centro de prensa internacional de 14.000 m2 para la cobertura de la cumbre de la OTAN en Ifema Madrid

Centro internacional de prensa en la Cumbre de la OTAN en Madrid
Centro internacional de prensa en la Cumbre de la OTAN en Madrid - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, que ha arrancado hoy en Ifema Madrid, ha movilizado a un gran número de medios de comunicación de todas partes del mundo, con cerca de 2.000 periodistas acreditados para seguir durante esta semana el cónclave que decidirá el rumbo de la Alianza Atlántica durante la próxima década.

Contigua a la sala en la que se ubica el Consejo Atlántico, donde se reúnen los líderes, se ha construido un gran centro internacional de prensa de 14.000 metros cuadrados para entre 1.200 y 1.500 profesionales de los medios de comunicación.

Abierto 24 horas, dispone de una sala central con puestos de trabajo, alberga hasta 13 salas para ruedas de prensa, una de ellas la central con capacidad para 350 personas. En ellas será en las que comparezcan todos los presidentes y primeros ministros el jueves, una vez finalice la Cumbre, para dar cuenta de los logros cosechados.

Ifema Madrid y sus alrededores están blindados durante esta semana por motivos de seguridad y para llegar hasta allí los periodistas solo pueden acceder a través de autobuses lanzadera habilitados por los organizadores.

El comedor del centro de prensa ofrece una carta en la que los cafés cuestan 2,90 euros, tres euros la bollería y entre siete y ocho euros los bocadillos, sandwiches o las ensaladas.

Si se opta por un menú completo el precio es de 20,35 euros, pero si se eligen platos sueltos se debe pagar por el salmorejo 7,70 euros y 8 euros por una ensaladilla rusa. El estofado del día o un pescado en salsa son 15 euros y 2,35 la pieza de fruta.

La cumbre de la OTAN tendrá un coste estimado de unos 50 millones de euros, según datos del Gobierno, que calcula sin embargo que su repercusión económica en España será mucho mayor.

El Consejo de Ministros autorizó un contrato de 35,5 millones correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que recoge el grueso de la preparación de la Cumbre, como el alquiler de Ifema Madrid, la construcción de las salas, los servicios y aspectos logísticos.

A él se deben sumar además costes que afectan a otros ministerios, como por ejemplo el del Interior, que debe pagar dietas a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a Madrid durante esos días; o también el de Defensa, encargado de la vigilancia y control del espacio aéreo.

Leer más acerca de: