Publicado 27/08/2022 09:59

Ifema Madrid recupera la actividad prepandemia con su 'vacuna' digital y más de 300 eventos en un año

Archivo - La Pasarela. Espacio conectado.
Archivo - La Pasarela. Espacio conectado. - IFEMA MADRID - Archivo
Uso de escaner de temperatura corporal

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ifema Madrid realizó durante el pasado año más de 300 ferias y eventos que congregaron a casi 1,5 millones de visitantes a pesar de ser un año todavía marcado por la pandemia del Covid-19 y la imposición de restricciones y medidas de seguridad sanitaria, fundamentalmente en la primera parte del año, que obligaron a la institución ferial madrileña a 'reinventarse' y apostar por la digitalización y los formatos digitales e híbridos.

En concreto, en 2021 logró recuperar las cifras de actividad previas a la pandemia con la organización de más 300 eventos, entre ellos la celebración de 75 ferias (47 propias y 28 externas), ocho congresos con exposición, 22 conciertos y eventos de larga duración, y 196 convenciones profesionales y de ocio, según recoge la Memoria Anual de 2021.

De este modo y pese a la complejidad de la situación, se consiguieron superar tanto las cifras de actividad como las de expositores y visitantes registrados el año anterior, con 10.165 expositores directos, un 53,2% más que el año precedente, y 1.427.890 visitantes, un 26,1% más que en el pasado ejercicio.

En este contexto, Ifema Madrid continuó con su apuesta por la digitalización para hacer frente a las limitaciones, lo que permitió mantener la actividad ferial, fundamentalmente en el primer trimestre del año, a partir del uso de plataformas virtuales como puntos de encuentro e intercambio comercial y la consolidación de a convivencia entre el formato físico y virtual para aprovechar todo el valor de ambos entornos.

Así, en el conjunto del año Ifema Madrid organizó 24 eventos en la plataforma digital, de los cuales 14 fueron híbridos y diez totalmente digitales, que reunieron a 121.367 visitantes y 3.125 expositores a través de la plataforma digital LIVE Connect, que estrenó en 2020 durante la celebración de la edición totalmente digital de Fruit Attaction y que a lo largo del pasado año extendió a prácticamente todo el resto de ferias.

Más allá de LIVE Connect, las diversas plataformas con las que cuenta Ifema Madrid cerraron el conjunto del año con una cifra de 10 millones de visitas, con un crecimiento del 101% con relación a 2020. Por su parte, el número de páginas vistas experimentó un incremento del 59% respecto al año anterior, con cerca de 26 millones.

ESTRICTO PROTOCOLO DE SEGURIDAD

La continuidad de restricciones a raíz del surgimiento de nuevos brotes de Covid-19 llevó a la institución ferial a elaborar un Plan de Contingencia frente a la pandemia con estrictas medidas de seguridad sanitaria para prevenir la propagación del virus que a las características de cada evento y a la situación de riesgo de contagio en el momento de su celebración.

Una serie de protocolos que se aplicaron en 2020 como medidas de urgencia y que se convirtieron en permanentes con el paso de los meses. Además, se creó una Unidad de Control de Seguridad y Salud con la misión de evaluar todos los riesgos y facilitar la aplicación de las medidas implantadas. Unas actuaciones que convirtieron a Ifema Madrid en el primer operador ferial español en conseguir la certificación de AENOR, entre otras acreditaciones.

A pesar de las estrictas medidas de prevención sanitaria, Ifema Madrid reforzó los controles ante la previsión de eventos con gran afluencia de público. Así se hizo, por ejemplo, con motivo de la celebración de Fitur, que reunió a más de 5.000 empresas de 49 países y más de 62.000 asistentes presenciales, al implantar la obligatoriedad de presentar en el control de acceso un test PCR o de antígenos válido para un máximo de tres días.

Igualmente, se habilitó un pabellón para la realización de test a aquellas personas que no lo llevaran de origen o para aquellas que lo pudieran precisar para su retorno. Aunque en una escala menor, también se dio la opción de realizar test 'in situ' a los asistentes a otros eventos como ARCOmadrid, HIP (Hospitality Innovation Planet) o Des-Digital Enterprise Show, así como a los ciudadanos peruanos que acudieron al Recinto Ferial para participar en la votación de las elecciones presidenciales.

PIONERA EN EUROPA EN LA IMPLANTACIÓN DE CERTIFICADO COVID DE LA UE

Dentro también de su apuesta por la digitalización y la innovación, Ifema Madrid se convirtió en 2021 en el primer recinto ferial de Europa en incorporar un sistema de reconocimiento y aprobación del Certificado Covid Digital UE (Green Pass) para la celebración de Fitur 2022, un procedimiento que permitía el chequeo del QR del certificado en el mismo torno de acceso al recinto ferial y su integración con la acreditación de acceso a la feria. En el momento de su implementación solo disponían de este sistema tres estadios de fútbol en Alemania y un edificio en Austria.

Igualmente, implantó un sistema inteligente de control de aforo para ayudar a garantizar la distancia de seguridad interpersonal recomendada para evitar la expansión del virus. En concreto, durante Fitur puso en marcha una solución de análisis de la conducta de los asistentes, con el objetivo de garantizar su seguridad y de mejorar la eficiencia operativa del evento.

Un sistema basado en la información recogida por las cámaras de conteo de personas y los dispositivos conectados a los sistemas inalámbricos del recinto que, a partir del big data y de la inteligencia artificial, unos datos que proporcionaban información sobre la ubicación y los trayectos de los asistentes, su permanencia en una zona o las entradas y salidas, entre otros aspectos.

El análisis de la información, que se recogía de forma anónima y se presenta mediante mapas de calor dinámicos, permitía la detección en vivo de zonas de alta ocupación o tráfico para poder actuar desde el primer momento y generar una distribución natural de visitantes durante la feria.

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