La VI edición de 'Fruit Attraction' contará con la participación de 800 empresas en 26.000 metros cuadrados

Publicado: martes, 14 octubre 2014 19:45

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La VI edición de la feria del sector hortofrutícola 'Fruit Attraction' contará con la participación de 800 empresas expositoras en un espacio de 26.000 metros cuadrados, un 26 por ciento más que la pasada edición, según ha informado este martes la feria de Madrid en un comunicado.

El salón, organizado por Ifema y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), será inaugurado este miércoles por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el pabellón 9 del recinto ferial a las 12.30 horas.

Al acto de presentación también asistirán la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y los consejeros de Agricultura de Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Valencia, entre otras autoridades.

El evento reunirá en los pabellones 3, 5, 7 y 9 de la feria de Madrid, la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas.

Además, la presencia de las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país --Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja, Navarra, entre otras-- hace de 'Fruit Attraction' (#FA14) "la mejor plataforma comercial y de negocios", y ofrece al visitante la "oportunidad de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria".

De la misma manera, el evento se ha consolidado como "uno de los más sólidos referentes internacionales", especialmente en el ámbito europeo, con la participación de empresas procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Austria. Asimismo, están presentes empresas de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Perú y, por primera vez, de otros países como Corea y Turquía.

Según ha señalado el recinto ferial, el salón se ha convertido "en una herramienta comercial de primer orden al servicio de las empresas que ha logrado un progresivo posicionamiento que permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional".

Para ello, desde Ifema se ha realizado una "importante inversión" en campañas de promoción y en un 'Programa de Invitados Internacionales', que trae a Madrid a unos 600 profesionales de la cadena de compras y distribución de más de 50 países.

PROGRAMA DE JORNADAS TÉCNICAS

La actividad comercial de 'Fruit Attraction' se verá complementada con un programa de jornadas técnicas y actividades paralelas, caracterizadas por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

De esta manera, 'Fresh & Life' será un simpisio organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva) dedicado a las berries y que tendrá como objetivo profundizar en los avances que están surgiendo en los ámbitos de la nutrición y la investigación.

Asimismo, entre las jornadas que forman parte de #FruitForum destaca el III Congreso Internacional de la uva sin pepita (Grape Attraction), organizado por APOEXPA, en colaboración con FEPEX e IFEMA.

La investigación e innovación también será protagonista en Fruit Attraction (#FA14) mediante dos jornadas organizadas por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y FEPEX.

La primera se celebrará en la mañana de este jueves bajo el título de 'Instrumentos de Financiación pública de la I+D+I agroalimentaria' y la segunda será ese mismo día por la tarde bajo el nombre de 'Identificación de prioridades de innovación e investigación' que se estructurará en dos mesas redondas, una sobre horticultura intensiva y otra sobre fruticultura.

De la misma manera se celebrará la II Jornada 'Conecta', de la mano de la revista Mercados; la II Jornada Alimarket Fruit Retail; el simposio 'Mayoristas españoles: reinventando el futuro, y 'Detallistas: estrategias y herramientas para vender más en tu frutería'.

PASARELA INNOVA Y FORO INNOVA

Otra de las iniciativas que también "convierten a esta fiesta del sector en una potente herramienta comercial" para las empresas es la #PasarelaInnova, un espacio dedicado a destacar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecen en primicia al mercado hortofrutícola, durante los tres días de feria.

Este espacio estará ubicado en el nexo de los pabellones 3 y 5 de la Feria de Madrid y expondrá un total de 36 novedosos productos propuestos por los participantes.

B2FRUIT NEW MARKETS

Fruit Attraction (#FA14) vuelve a poner a disposición del expositor el espacio 'B2Fruit-New Markets', cuyo objetivo es concertar entrevistas entre las empresas participantes y compradores de nuevos mercados con gran capacidad de importación. En esta ocasión, las áreas seleccionadas son Brasil, Países del Este, Oriente Medio y Países Nórdicos.

Del mismo modo, el evento vuelve a dar cabida a la sección #FruitFusion, un espacio que, bajo el lema 'Sabores de vanguardia', está destinado a la "divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración".

BANCO DE ALIMENTOS

Por otro lado, Fruit Attraction (#FA14) vuelve a colaborar de manera activa con el Banco de Alimentos de Madrid en una iniciativa solidaria que tiene por objeto la recogida del producto excedente presentado en la Feria.

En este sentido, la Feria favorece la difusión de este evento solidario entre sus empresas expositoras, así como la disposición de todo tipo de facilidades orientadas a agilizar al máximo la donación voluntaria.

De esta forma, Ifema ha cedido un espacio al Banco de Alimentos de Madrid en el pabellón 7 (7A00) desde donde informan de su labor, y de los detalles del servicio, y organizan la recogida de productos durante los tres días de celebración de la Feria.

En la edición 2013 de 'Fruit Attraction', el Banco de Alimentos recibió una donación de 30.000 kilos de productos hortofrutícolas, "superando los 22.000 kilos conseguidos en la edición anterior", para su distribución entre las entidades benéficas de la capital.

La VI edición de Fruit Attraction tendrá lugar en los pabellones 3, 5, 7 y 9 de Feria de Madrid, del 15 al 17 de octubre en un horario de 9.30 a 19 horas, y hasta las 16 horas el último día de celebración.