El Príncipe dice que en un contexto "difícil" es importante reforzar la internacionalización empresarial

Aguirre afirma que Madrid exportó más de 19.500 millones de euros en 2007, mientras que Sebastián pide no caer en la "autocomplacencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:09

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias aseguró hoy que en un contexto internacional "complejo y difícil" como el actual es importante que las empresas españolas "refuercen" su estrategia de internacionalización diversificada tanto en sus procesos de inversión directa en el exterior como en la exportación de bienes y servicios a otros países.

Don Felipe, que se pronunció así durante la inauguración de la IX edición de la Feria Exporta, destacó que en un marco "cada vez más competitivo", el congreso de internacionalización "busca ofrecer respuesta" a las exigencias empresariales que surgen hoy en día.

Por este motivo, Exporta 2008 se centrará en la capitalización del tejido empresarial español, en su diversificación y en la aprobación de las principales características de la oferta española en el exterior, el capital humano, el talento y la innovación.

El Príncipe, que se consideró un "testigo privilegiado" del despegue y expansión exterior que las empresas españolas han protagonizado en la historia, subrayó que no hay nadie que sepa mejor que los participantes en la feria que los recursos destinados a la formación de los ciudadanos "se ha convertido en la inversión más sólida y rentable dado el efecto multiplicador que genera para su futura riqueza y bienestar social de todo el país".

Además, aseveró que la modernización de España en los últimos decenios "no hubiera sido posible" sin la apuesta por la internacionalización y sin el esfuerzo "decisivo y conjunto" de empresarios y administraciones por proyectar la oferta española de bienes y servicios.

Por todo ello, animó a todos los asistentes al congreso a seguir trabajando en estas tareas, al tiempo que les ofreció su respaldo. "Podéis contar con todo mi apoyo, aquí, en casa y, sobre todo, allá donde haga falta, en el mundo", dijo, no sin antes recordar que la Feria ha regresado este año a Madrid, "una comunidad que está entre las más avanzadas de Europa en investigación e innovación empresarial, además de ser un buen escaparate de la economía nacional y del empresariado español".

EXPORTACIONES DE MADRID

Antes de que don Felipe diera por inaugurada la Feria, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, destacó que la Comunidad de Madrid exportó más de 19.500 millones de euros en 2007, lo que supone un 11 por ciento del total nacional. Además, apuntó que en los tres últimos ejercicios el crecimiento de las exportaciones ha sido del 9 por ciento frente al 6 por ciento nacional.

También apuntó que los primeros países de destino de la exportación de la Comunidad de Madrid pertenecen a la Unión Europea, siendo Estados Unidos el cuarto país de destino, ya que representa el 20 por ciento del total nacional.

Así, añadió que en los últimos 10 años las empresas madrileñas han invertido en el exterior 174.118 millones de euros, un 55 por ciento de la inversión total española en el exterior. También indicó que la Comunidad de Madrid ostenta el liderazgo nacional en inversión extranjera realizada, con un 77 por ciento del total en 2007.

Otro de los participantes en la jornada inaugural de Exporta 2008 fue el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, quien afirmó que en los últimos años España ha pasado de ser la economía más cerrada de Europa a una de las más abiertas y liberalizadas.

El ministro resaltó que a las empresas españolas se les están presentando "nuevos retos" de escala global debido a que la última década ha estado marcada por importantes transformaciones en el entorno económico motivadas, según dijo, "por el elevado grado de globalización de la actividad económica y por la transición a una economía basada en el conocimiento".

No obstante, exigió "no caer en la autocomplacencia" a pesar de haber alcanzado el "pelotón de cabeza". "No debemos temer a los cambios si disponemos de la capacidad para darles respuesta. No podemos dejar pasar las oportunidades que se nos abren con este nuevo escenario, ya que, como dijo Víctor Hugo, el futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso, lo desconocido, y para el valiente la oportunidad", sentenció.

PARTICIPANTES

Exporta 2008 es un congreso para la internacionalización empresarial organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y por Promomadrid que tiene como objetivo el fomento de la presencia exterior de las empresas españolas y madrileña.

Bajo el lema 'Los nuevos retos para la empresa global: capital humano, talento e innovación', Exporta 2008 cuenta con la participación de casi 100 oficinas económicas y comerciales de las Embajadas de España.

En la feria estarán presentes Promomadrid, que dispone de un stand de 800 metros cuadrados en el que pondrá a disposición de las empresas su oferta de programas y servicios de apoyo a la internacionalización de la empresa madrileña, o la CEIM que cuenta con un stand propio en el que dará información relativa a sus actividades en el área internacional.

La feria, que se desarrollará a lo largo de dos días, celebrará más de 35 talleres y seminarios, a los que tendrán acceso las PYMES, que se acerquen a IFEMA. Asimismo, las empresas tendrán la oportunidad de reunirse con los cerca de 100 Consejeros y Agregados Comerciales de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España.

Contenido patrocinado